Los Vengadores: una película de fans para fans.

Los Vengadores es una película de fans para fans.

No es una película de superhéroes al uso. Tiene acción, aventuras… Pero también, como un buen cómic, tiene mucha preparación, una buena parte de la película se centra en eso: en cómo el grupo consigue unirse. A esta parte se le puede achacar cierta lentitud, pero no va a ser toda la película explosiones, peleas. Eso se le deja a Michael Bay.

Los Vengadores es, ante todo, una película de aventuras con mucha épica. Explosiones, peleas, acrobacias… Todo eso está, claro. Y es lo que se espera. Pero no solo eso. Además es una película con grandes dosis de humor, sobre todo en ciertos momentos tensos, lo que es de agradecer.

Un lector de cómic buscaría además de historias fantásticas y peleas, algo que enganche. Y Josh Whedon, un fan, puede presumir de haber llevado el arte secuencial al cine sin ningún problema. Los Vengadores es un cómic. Y eso los fans lo agradecieron.

Loki (Tom Hiddleston) llega a la Tierra ayudado por los Chitauri, una raza de alienígenas -equivalente a los Skrull en el Universo Ultimate- para recuperar el Teseracto, el cubo que ya aparece en Capitán América: El Primer Vengador. Una vez aquí, su misión es usar el ejército de Chitauri para conquistar la Tierra. SHIELD tendrá que reiniciar la Iniciativa Vengador para evitar la amenaza o, al menos “vengar la Tierra”.

Loki, como buen Dios de las mentiras, usará sus poderes para engañar a todos y enfrentarlos. Así, les costarán mantener un grupo cohesionado. Gracias a la muerte de Coulson (Carl Gregg), todos se pondrán de acuerdo.

Tras eso, las peleas y escenas de acción que habían sido esporádicas y repartidas por la primera parte de la película, se vuelven constantes al empezar la guerra.

Como Josh Whedon advirtió durante la promoción, hay más tiempo de preparación que de guerra en sí. Esto está muy bien ya que acerca la película al cómic, donde lo normal no es que se pasen las 24 páginas luchando y los hechos previos y los diálogos son una parte importante de la narración.

Los personajes.

Por primera vez se ve al nuevo Bruce Banner (Mark Rufalo), apocado, bajito y no precisamente un sex simbol. El mejor Banner hasta el momento. Y “el otro tipo” como le llama (solo le llama una vez “Hulk”) destaca por los efectos. La animación, la compenetración con otros personajes, los movimientos… Todo está cuidado al detalle.

Chris Hermsworth interpreta al dios asgardiano del trueno Thor que puede salir de su planeta y llegar a la Tierra para capturar a Loki y devolverle a la tierra de Asgard.

Iron Man es otro de los veteranos. Robert Downey Jr, que parecía que iba a comerse al resto por su carisma, destaca por su humor. Hace la mayoría de bromas aunque no todas ellas. A su personaje además no le falta un puntito dramático, con varios momentos en los que se luce, sacrificando su vida.

¿Y qué hay de Jeremy Renner, como Clint Burton, también conocido como Ojo de Halcón? Pues no se cuenta mucho de él. Es compañero de la Natasha Romanov, la Viuda Negra (Scarlett Johanson) en SHIELD y han trabajado juntos. En un primer momento sufre porque Loki le control. Ambos son espías y tienen una relación más cercana que se intuye. La Viuda Negra destaca, además de por su entrenamiento en artes marciales, ya conocido por Iron Man 2, por sus llamativos interrogatorios.

Steve Rogers (Chris Evans) sufre el destino de ser un hombre fuera de su tiempo, cuestión que se resume, pues fueron muchas el metraje grabado sobre es tema, pero que queda claro. Estrena nuevo traje pero no parece un mono de feria. Por otro lado, no es perfecto. La máscara queda mal: lo que vale en los cómics, no siempre vale en imagen real.

¿Y el resto de SHIELD? Pues Nick Fury (Samuel L. Jackson) es el macho dominante, dirigiendo la organización y coordinando a Los Vengadores. Y María Hill, interpretada por la conocida Cobie Smulders (Robin en Cómo conocí a vuestra madre) tiene un papel de cierta relevancia, pero sin llegar a destacar, desgraciadamente, pues es un personaje que daría mucho juego y que deberían aprovechar en las futuras secuelas.

La relación entre los personajes es perfecta. Ningún personaje tiene un minuto de más y no se hacen sombra, lo que podría parecer desde fuera. Todos tienen su minuto de gloria donde demuestran lo mejor que pueden hacer: la Viuda Negra y las artes marciales Ojo de Halcón y su arco…

¡Ah!, sí… Loki. Pues Loki es un magnífico villano tomado de los cómic. Un clásico villano de opereta que se crece y con aires de grandeza (“¡soy un dios!” llega a decir) tiene la ambición de dominar a la Tierra, solo por haber sido humillado por su hermano. Tom Hiddleston parece haber enloquecido.

Técnicamente la película es brillante. Se ha invertida una gran cantidad de dinero en postproducción y eso se nota. Pero a diferencia de otros directores, las explosiones y derrumbamientos de edificios no son la razón de ser ni ocupan el lugar del argumento de la película.

Como punto negativo, la sensación de que se quedan cosas sin contar. Son muchas historias que se entrecruzan y quedan cabos sueltos y algunas dudas por resolver.

Por otro lado la historia no es original, pero es una buena excusa para reunir a estos pesos pesados, tanto a los actores, como a los personajes, y que, por fin, los fans puedan decir aquello de ‘¡Vengadores, reuníos!’

Análisis feminista.

Ya hemos hablado un poco del papel de las mujeres en esta película, pero cabría destacar un par de cosas. Importantes habría tres personajes principales. Maria Hill (Cobie Smulders) es de las primeras, siendo la segunda de Nick Fury, es una mujer dura y una soldado.

La Viuda Negra es un prototipo de ‘femme fatale’, sexi y peligrosa, sabe usar las llamadas ‘armas de mujer’ para vencer a cualquier hombre. Pero por otro lado, no es esa su única virtud, afortunadamente. Tiene ‘una serie de habilidades muy concretas’ y es buena mentirosa. La relación con Clint Burton parece que en algún momento fue romántica, pero no supone una carga para el personaje ni una traba en sus ruedas.

Gwyneth Paltrow interpreta a Pepper Pots, el personaje femenino que pasa peor los test de femenismo. En ocasiones parece que vive por Tony Stark, aunque también es un personaje fuerte, no es tan independiente.

¿Qué diría de esta película el Test de Bechdel?

  1. Los tres personajes femeninos tienen nombre, así que bien.
  2. Por otro lado, estos personajes no hablan entre sí, por lo que aquí fallaría.
  3. La tercera regla no se puede aplicar, pues no hay conversación.

Por otro lado, afortunadamente no hay aparece ningún cliché o troupé, así que por esta parte, pasa con nota.

Como conclusión, diría que Los Vengadores es una película para todos los fans, tanto hombres, como para mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s