Skyfall: La mujer y el poder

Bond y el famoso Aston Martin de 1964

Título: Skyfall
Director: Sam Mendes
Intérpretes: Daniel Craig, Naomi Harris, Javier Bardem, Judi Dench, Ralph Fiennes, Bérénice Marlohe, Ben Wishaw.
Nacionalidad: Gran Bretaña, Estados Unidos.
Año de Producción: 2012
Género: Acción, Thriller.
Duración: 143 minutos.
Guión: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan.
Música: Thomas Newman

Skyfall ha roto todos los moldes. Considerada por la crítica como la mejor película del Agente 007, el filme ha conseguido romper el récord británico de taquilla, recaudando 60 millones de dólares en su semana de estreno en Reino Unido y superando a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2.

Coincidiendo con el 50º Aniversario del personaje de Ian Fleming, Skyfall es la película más compleja psicológicamente de toda la saga. Nos encontramos con un James Bond (Daniel Craig) más maduro y cansado que debe hacer frente a un ataque directo al MI6 y a su mentora, M (Judi Dench), involucrándose emocionalmente en una venganza planeada desde hace años por Raoul Silva (Javier Bardem).

Fotograma de James Bond (Daniel Craig) y Raoul Silva (Javier Bardem).

Sam Mendes (American Beauty) dirige esta 23ª entrega de la saga Bond y consigue sacar lo mejor de sus tres estrellas principales, Craig, Dench y Bardem, el cual ya es considerado como el mejor villano de la saga. Mendes introduce numerosos guiños a las películas clásicas (entre ellos cabe destacar el Aston Martin DB5, de 1964) e introduce dos personajes clave en la saga: Eve Moneypenny (Naomi Harris) y Q (Ben Wishaw).

A esto se suma una excelente fotografía y una banda sonora acorde a cada escena. Asimismo, es digna de aplaudir la secuencia de apertura de la película al son de Skyfall, interpretada por la exitosa Adele.

Ahora bien, si nos centramos en el papel femenino en la película, tenemos que comprender de antemano que la saga del Agente 007 siempre ha sido un ejemplo de misoginia. Desde que Sean Connery interpretara a James Bond, hasta el propio Pierce Brosnan, la saga de este espía británico ha estado plagada de referencias y tratamientos machistas. James Bond, como personaje, es un hombre misógino, pero lo más alarmante ha sido que el contexto de las películas también fuera misógino.

Desde que Judi Dench tomó el relevo como M en 1995, sin embargo, hubo un giro para mejor. Quizá el personaje de M es el que convierte a Skyfall en la película menos machista de 007. Mientras que los fans se debaten entre Eve Moneypenny o Sévérine (Bérénice Marlohe) como la “Chica Bond” de la película, creo fervientemente que no es ninguna de las dos, sino Dench y su interpretación como M. Por una vez, un personaje femenino que no ha sido amante de James Bond adquiere protagonismo en una película de la saga y se convierte en el punto central en torno al que gira el argumento.

Judi Dench como M, jefa y mentora de Bond.

La complejidad psicológica de Bond se ve además afectada por M. Tullido por su carencia afectiva durante la infancia, 007 le es incondicionalmente fiel a M, la figura materna más cercana que posee, y por tanto le tiene un enorme respeto como figura de autoridad.

Dench consigue interpretar a un personaje femenino que no sólo tiene poder, sino que se ha ganado el respeto de todos sus empleados siendo inteligente, tomando decisiones difíciles y acatando las consecuencias de dichas decisiones.

Bérénice Marlohe como Sévérine

Para la saga Bond, éste es un enorme paso hacia la igualdad de género en las películas. Aun así, queda mucho por hacer y el tradicional papel femenino (el de mujer hermosa víctima de los encantos de James Bond) todavía tiene una importante y triste presencia en el personaje de Sévérine.

Anuncios

2 Respuestas a “Skyfall: La mujer y el poder

  1. Estoy muy de acuerdo con esto. Al salir del cine, comentaba con mis amigos que Sévérine y Eve parecía que íban a ser las chicas Bond, pero a una se la cargan en seguida y la otra nunca llega a ser tan relevante. M, sin embargo, se lleva todos los premios.

    • Yo personalmente creo que Sévérine fue el principal fallo. Le dieron un tratamiento bastante misógino: queda reducida a poco más que el interés sexual. Sin embargo, el papel de M e incluso el de Moneypenny son bastante más progresistas en lo que se refiere a personajes femeninos dentro de la franquicia Bond.

      ¡Gracias por el comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s