De mujer a reina

Por Slivia Cabrero

Fotograma de la serie Isabel

A lo largo de las series españolas en los últimos años hemos podido comprobar cómo la calidad, tanto de producción como de actuación se ha ido incrementado. Un ejemplo de ello es la serie actual de “Isabel”. Cuenta la historia de Isabel la Católica, aquella reina que tuvimos que estudiar en bachillerato, y de la que tanto hemos oído hablar. Esta pequeña producción española se ha enfocado en la vida personal de Isabel, desde que nació hasta que llegó a ser reina de Castilla. La producción viene de la mano de Diagonal Tv, que también se encarga de otras series españolas como “Bandolera” o “Amar en tiempos revueltos”, se ve que esta productora apuesta por series de épocas que tan de moda esta ahora. En principio “Isabel” cuenta con trece capítulos ya rodados, a pesar de ello el productor de la serie Jaime Banacolocha declaró a la agencia EFE, la posibilidad de rodar otra temporada. Aunque los recortes en Televisión Española pueden ser un gran impedimento, como se pudo comprobar ya que la serie debía de haberse estrenado el 30 de Enero del 2012, y al final se estrenó el 10 de Septiembre del 2012. Desde luego a pesar de los problemas económicos se siguen rodando series con buena calidad y que el público aprecia, “Isabel” obtuvo un 20,1% de audiencia en su primera emisión.

Enseñando carne

Póster promocional de Los Tudor

La serie desde el principio de su promoción quiso compararse con la serie “Los Tudor”, serie americana basada en la vida del rey inglés Enrique VIII con Jonathan Rhys-Meyers. Sin duda, tiene similitudes, como el inicio donde aparece un ave sobrevolando lo que se supone que será Castilla, utilizando tonos grises y marrones como en “Los Tudor”. Así como, los desnudos sobre todo femeninos que parecen imprescindibles en una serie de época. En “Los Tudor” lo que más predominaban eran los culos y los pechos de las amantes de turno de Enrique, siendo desde mi punto de vista, una manera de llamar la atención de los hombres para que vean la serie y poniendo como objeto a la mujer, puede que de forma inconsciente, pero resultando de igual forma algo denigrante. En la serie española “Águila Roja” también apostaban por los desnudos, sobre todo por el de la actriz Miryam Gallego que hacía de Lucrecia de Santillana. En cambio, sólo fue una vez dónde se pudo ver el trasero de David Janer, Gonzalo de Montalvo alias Águila Roja, en toda la serie. Abogando por las mujeres ya que las productoras ven necesario enseñar algo de carne para aumentar la audiencia, bien podrían hacerlo también mostrando carne masculina para el sector femenino. Volviendo a la seriedad, enseñar carne no lo veo mal, pero de forma justificada y no tan alegremente como quieren abusar. En “Isabel” hay desnudos, pero mucho menos que en las dos series anteriores que he comentado. Se centran más en la vida personal de Isabel, dándole un papel importante ya no sólo al aspectopersonal, sino al lado real y poderoso de la reina.

Escotes en la serie Isabel

Poder femenino

Isabel la Católica, interpretada por Michelle Jenner

Isabel, protagonizada por Michelle Jenner, también conocida por la serie “Los hombres de paco”, realiza una interpretación digna de la mujer. Al principio al ser más joven e inexperta, se la ve delicada y frágil, pero con un fuerte carácter. Tras pasar por varias desgracias como la muerte de su padre y de la separación de su madre. Isabel y su hermano, Alfonso de Castilla protagonizado por Víctor Elías, conocido por la serie “Los serranos”, son llevados a la corte de Enrique IV de Castilla. Allí aprenderán que el engaño está al orden del día, Isabel sabrá en quién tendrá que confiar. Con una actitud inteligente sabrá otear los problemas e imponerse a ellos, sabiendo controlar a quienes la rodean. A pesar de ser una mujer consigue hacerse respetar, tendrá que lidiar con Juan Pacheco, Ginés García Millán, un hombre maquiavélico que le hará la vida imposible. Y también con Alfonso Carrillo de Acuña, Pedro Casablanc, un aparente aliado de Isabel que la ambición acabará por corromper. Rodeada por hombres Isabel se desliza cuál ligera pluma, sin duda es un personaje fuerte e independiente que hace resaltar el poder de la mujer, y más en esa época. Un poder femenino que intentan masculinizar, cuando la mujer puede ser femenina y poderosa a la vez, sin tener que parecer masculina. El prototipo de mujer fuerte e independiente ha ido variando a lo largo del tiempo, al igual que el de feminista. Una niña que juega más con los chicos, se la llama “chicazo” o “marimacho”, unos motes nada favorecedores para las mujeres, al igual que una feminista tiene que ser fea y robusta, ¿de dónde salen estos estereotipos? Del machismo que ha reinado durante mucho tiempo. Pero al margen de ser machistas o feministas, creo que ahora deberíamos apartarnos de estas etiquetas y valorar el poder tanto masculino como femenino sin pretensiones. El papel de la mujer en las series ha ido evolucionando, y ahora se puede ver que tienen más poder y son menos objetos sexuales.

Fotograma del tratamiento sexual de Isabel

Desmitificación del personaje

A pesar de las críticas hacia Michelle Jenner por su papel de Isabel, creo que representa una Isabel inocente pero a la vez fuerte. Al principio concuerda bien con el papel de niña, pero luego cuando crece sigue siendo en parte una niña, las encorsetadas reglas hacia las mujeres hacía imposible que pudiesen ver la realidad y vivirla como los hombres. No sólo era un tabú el sexo, cosa que las hacían más inocentes e infantiles, sino que la guerra y la política les era negado por su aparente poca inteligencia. Desde siempre el hombre ha tenido miedo de la mujer, y una buena forma de empequeñecerla es no valorándola y reprimirla. Por fortuna en la época que vivimos en algunos países eso ya ha pasado, pero todavía queda un gran recorrido por delante. No sólo valorar a la mujer, sino desmitificar el papel del hombre y el de la mujer, y crear un espacio para ambos de igualdad y respeto. Siempre ha habido una guerra de sexos, pero en realidad eso es sólo un engaño, una manera de mover a las masas y dividir la opinión pública, crear un conflicto social para que se entretengan. Y los medios de comunicación son los que perpetuán estas guerras sin sentido. Por ello “Isabel” es una serie innovadora, donde la mujer es valorada, pero todavía hay que seguir luchando para que la publicidad, el marketing y el dinero no sean los que muevan los roles y las formas de pensar del público.

Anuncios

Una respuesta a “De mujer a reina

  1. No es por hacer la pelota por ser nuestra primera lectora colaboradora… pero me parece un análisis genial de la serie, sinceramente creo que has dado en el clavo, ¡muchas gracias Silvia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s