La relevancia de las chicas en el cine gay

Por Eleazar Salas Guevara

Parece indiscutible que detrás de un ‘gran hombre’ hay siempre (y como mínimo) una gran mujer; algo que no varía aun cuando la orientación afectivo-sexual de ese ‘gran hombre’ sea hacia personas de su mismo sexo. Todos los varones tenemos la fortuna de tener siempre una mujer (madre/amiga/novia… etc.) que nos apoye, pase lo que pase. Y el cine ha sabido reflejar esa realidad.

Lo cierto es que, sin temor a generalizar, la gran mayoría de películas de temática homosexual se caracteriza por el drama. Muchas de ellas abordan la tragedia existencial y los problemas a los que han de enfrentarse los gays y las lesbianas de todo el mundo. Pero, como afortunadamente no todo en la vida es dolor, también hay películas que abordan la cuestión desde una perspectiva fresca y optimista. Así, para rendir un pequeño homenaje al rol de la mujer en el cine gay, he seleccionado tres películas muy especiales:

Al son de Mama Cass

Fotograma de Beautiful Thing

La primera de ellas es la británica Beautiful Thing, dirigida en 1996 por Hettie Macdonald y basada en la obra teatral de Jonathan Harvey. Una historia francamente tierna sobre dos muchachos, vecinos en el bloque de edificios de un barrio pobre de Londres, que se conocen y se enamoran. Sin embargo, la cinta no sería lo mismo sin las aportaciones de Sandra (madre de uno de los protagonistas) y Leah (también vecina de los dos). La primera es una mujer fuerte y emprendedora a quien la dureza de la vida ha obligado a luchar y a hacerse a sí misma. Pese a las múltiples discusiones que tiene con su hijo, la relación entre ambos es buena y ella siempre está dispuesta a cuidarlo y protegerlo. Por otra parte, Leah añade el punto divertido a la historia; la chica, juerguista y deslenguada, se pasa el día escuchando la música de Mama Cass, a quien idolatra. Es muy significativa la secuencia al son del tema, “Dream a little dream of me”, en la que Sandra y Leah bailan en pareja acompañando a los dos protagonistas, como símbolo de su apoyo, mientras todos alrededor los observan. Todo un gesto de lealtad.

¡Un poco de sinceridad!

Fotograma de Get Real

Pero si se trata de amigas leales, no hay que olvidar la que tiene Steven en Get Real, la película –también británica- dirigida por Simon Shore en 1998 y también basada en una obra de teatro, en este caso de Patrick Wilde.

Linda, vecina e inseparable confidente del protagonista, lo acompaña en sus peripecias de principio a fin, enriqueciendo la trama con su toque personal e, incluso, viviendo su propia historia de amor ‘al volante’. Otro ejemplo de cómo tras cada hombre valiente hay una mujer.

Buscando un ‘refugio’.

Algo que es así en todo el mundo, como demuestra ‘al otro lado del charco’ la estadounidense Shelter, dirigida por Jonah Markowitz en 2007.
Esta película es especialmente importante de cara a la reivindicación de derechos de igualdad, pues defiende la existencia de familias monoparentales, sin que ello implique nada perjudicial para el niño.

En este panorama, Zach, el personaje principal, cuenta con la presencia de dos chicas importantes en su vida. Tori, su exnovia y mejor amiga, y Jeanne, su hermana mayor.

En el caso de esta cinta no todo es ‘de color de rosa’, ya que Tori supone un apoyo, pero Jeanne, no. Y el enfrentamiento entre los dos hermanos no sólo les afecta a ellos, sino también al pequeño hijo de Jeanne, Cody. Un duelo cuyo desenlace será determinante para los tres.

Foto promocional de Shelter

Estas películas son sólo una demostración de la importancia de la mujer, aunque su papel en algunas películas sea secundario. Sin ellas, apuesto a que los hombres (independientemente de en qué creamos, a quién amemos o qué hagamos) tendríamos una enorme carencia.

Tal y como estipula James Brown en su tema “It’s a man’s man’s man’s world”: “Este es un mundo de hombres, pero no sería nada sin una mujer o una chica”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s