Julia Roberts, la sonrisa de América

Quien no conozca a Julia Roberts, la novia de América, debe provenir de otro planeta, uno muy, muy, lejano. El resto habrá pasado tardes disfrutando de alguna de sus películas, de una de las muchas que esta actriz estadounidense ha protagonizado.

Los papeles de Roberts en el cine se podrían dividir en cuatro categorías: chica joven y enamoradiza, donde entrarían películas como ‘Pretty Woman’ o ‘Notting Hill’; investigadora tenaz, como en ‘Erin Brokovich’; mujer adulta con la cabeza amueblada, como en ‘Come, reza, ama’; o reina Disney, como en ‘Mirror, mirror’.

Su papel como la reina de Blancanieves en ‘Mirror, mirror’ es diferente a la mayor parte de las películas de su carrera. Ha pasado de ser la chica cándida y sonriente de Hollywood a una bruja malvada que hará todo lo posible por desbancar a Blancanieves y convertirse en la más guapa del reino.  Su protagonismo en la película es indiscutible y el feminismo que conlleva el que una mujer gobierne su reino y decida el porvenir de los ciudadanos. La película además gira en torno a los personajes femeninos, la reina y Blancanieves y las continuas disputas entre ambas.

Un tipo de personaje al que se está acostumbrando en los últimos años Julia Roberts es el de mujer amueblada en busca de la paz en su vida, ya sea mediante viajes a lugares paradisíacos como India como en ‘Come, reza, ama’ o rehaciendo su vida amorosa con el personaje interpretado por Tom Hanks en ‘Larry Crowne, nunca es tarde’. Este tipo de papeles se alejan de la Julia Roberts que todos conocemos y de la comedia romántica a la que tan acostumbrados tiene a sus seguidores, pero al mismo tiempo sacan a relucir a esa mujer autónoma con poder para decidir hacia dónde quiere que se dirija su vida. Y qué mejor manera de rehacer su vida que marcharse a India, Indonesia y Roma a redescubrirse a sí misma, dejando atrás la comodidad de una vida estable con su marido y un trabajo bien pagado.

Otro tipo de personaje que Julia Roberts ha explorado en su carrera cinematográfica es el de investigadora intrépida en ‘Erin Brockovich’ o ‘El informe Pelícano’. En la primera de ellas Julia interpreta a Erin, la abogada que le granjeó un Óscar y un Globo de Oro. En la película, la abogada de enzarza en un caso que le traerán más de un quebradero de cabeza, al luchar contra una compañía cuyos vertidos enferman a la población. En ‘El Informe Pelícano, Darby es una estudiante de derecho que investiga un doble asesinato que traerá consigo una peligrosa conspiración en la que se verá envuelta. En este tipo de papel, la mujer no solo lleva las riendas de su propia vida, sino que se postula como salvadora de la humanidad al luchar por causas perdidas.

Terminamos este artículo con el personaje clave en la carrera de Julia Roberts, el de chica joven, enamoradiza y, en ocasiones, algo cándida. El máximo exponente de este rol lo vemos en ‘Pretty Woman’, la película por la que es mundialmente conocida. En ella, interpreta a Vivian, una prostituta que un buen día conoce a Edward (Richard Gere), un millonario hombre de negocios que cambiará su vida por completo. En ese momento, lo que empezó siendo una mera relación sexual, se convertirá en una bonita historia de amor que toda persona envidia. Este prototipo de mujer se repite en ‘Notting Hill’, donde Julia se mete en la piel de Anna Scott, una actriz famosa que por casualidad entre en la tienda de William (Hugh Grant). Como ya ocurría en ‘Pretty Woman’, este encuentro fortuito dará paso a una relación amorosa que, pese a los inconvenientes de la fama que rodean la vida de Anna, envolverá a los protagonistas en una nube de felicidad permanente.

En conclusión, los personajes que habitan la carrera cinematográfica de Julia Roberts son feministas, dueños de sus vidas y, en gran medida, de la de los demás, bien por una relación de poder como en ‘Mirror, Mirror’, bien por la función social que cumple como en ‘Erin Brockovich’, o por alojarse en el corazón de los hombres como en ‘Pretty Woman’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s