Trope #2: The Pixie Dream Girl

O tropé de Zoey Deschanel.

Imagínese por un momento que usted es un joven solitario, sin propósito en la vida y que, de repente, un pequeño y ‘brillante’ ser que salta a su alrededor, viene en envoltorio femenino, y tiene una voz chillona, le da buenos consejos… ¿Cómo se quedaría?

Lo primero que pensará es que no está ocurriendo de verdad. Porque no es precisamente un arquetipo de mujer que se vea normalmente. Pues este tipo de personaje, dentro de la categoría de las musas, es la trope de la Maniática Chica de Ensueño, o en inglés Manic Pixie Dream Girl (MPDG, a partir de ahora) y le cae como un guante a Zoey Deschanel, de la que hablaremos más adelante. También es un arquetipo recurrente en el manga y en el anime.

Algo de historia.

Esta trope aparece por primera vez señalada en la crítica que Nathan Rabin escribe de la película Elisabehtown, donde Kirsten Dunst (Spiderman, 2002, Melancolía, 2011) interpreta a Claire Colburn, personaje que levantará la moral de Orlando Bloom (Piratas del Caribe, 2003, El Señor de los Anillos, 2001).

Kirsten Dunst (Favin.com)

Rabin la define como ‘una criatura chispeante y superficial que solo existe en las mentes febriles de escritores sensibles y que enseñan a los hombres pensativos y melancólicos a disfrutar la vida y sus infinitos misterios y aventuras’.

Es decir, un personaje secundario (salvo en New Girl), que llega para guiar al sufrido hombre en su viaje por el mundo. En el arte clásico se puede encontrar en cómo las doncellas aparecen ante el héroe que descansa de sus múltiples aventuras. Le cantan, le dan de comer y le agasajan para que recupere fuerzas y pueda volver a la acción.

Pero Kirsten Dunst no es la primera en vestirse de ‘hada’. En la web Cinemanía, hacen un repaso a algunas de las actrices que han pasado por este ridículo (y ofensivo) personaje. Curioso que uno de las primeras actrices que tiene el dudoso honor de interpretar a la MPDG es Katharine Hepburn, en La fiera de mi niña (1938) de Howard Hawks. En este caso, el sufrido hombre es Cary Grant. Pero eran otros tiempos…

Muchos años después Natalie Portman en Algo en común (Garden State, 2004) definirá por completo el personaje. Se ha usado en muchas ocasiones como ejemplo  porque su carácter infantil y chispeante la convierten en la MPDG por excelencia.

Otras chicas de ensueño han sido Audrey Hepburn, Barbra Streissand, Charlize Theron, Diane Keaton, Kate Winslet, Wynona Ryder, más recientemente, Zoey Deschanel.

Zoey Deschanel (The TV Screen)

El caso de Zoey Deschanel.

Zoey Deschanel, y en esto coincide toda la crítica, es el mejor ejemplo actual de este personaje. ¿Y por qué? Pues porque aparentemente es su único registro.

Zoey Deschanel representa a esa chica simpática, alegre, extrovertida, excéntrica que te saca una sonrisa porque solo ‘hace el ganso’ para que los hombres a su alrededor vean que el mundo no es tan horrible.

Ha interpretado a la MPDG en All the Real Girls (David Gordon Green, 2003), Guía del autoestopista galáctico (Garth Jennings, 2005), Di que sí (Peyton Reed, 2008), 500 días juntos (Marc Webb, 2009)… Y más recientemente en la serie de la Fox, New Girl, donde sigue intepretando a un personaje infantil, excéntrico, tan adorable, pero tan odioso al mismo tiempo. Si hay una actriz encasillada, esta es Zoey Deschanel.

¿Por qué es ofensivo?

Porque perpetúa el tópico de que las mujeres tiene que servir de soporte del hombre. Debe tomar al hombre triste y perdido en la vida, arreglar su corazón y lanzarle para que vuelva a su misión de salvar el mundo. ¿No pueden ser las mujeres las heroínas?

Es ofensivo porque las mujeres no existen para ayudar a los hombres a lograr sus objetivos y porque no existen personajes masculinos similares. ¿Dónde está el Manic Pixie Dream Guy? Ese chico infantilón pero de buen corazón que ayude a la mujer a volver a cargar con el peso del mundo.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Conocéis más ejemplos de este tipo de personaje? ¿Lo hay fuera del cine americano?

Fuentes.

#1 The Manic Pixie Dream Girl (Tropes vs Women) – Feminist Frequency

Manic Pixie Dream Girl en TVTropes

Video 75 years of Manic Pixie Dream Girls en Huffington Post

Breve historia de las adorables pero lunáticas chicas de tus sueños – Cinemanía.

Anuncios

2 Respuestas a “Trope #2: The Pixie Dream Girl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s