La mujer en el cine de terror

De todos es sabido que el cine de terror tiene una serie de tópicos que aparecen de forma casi constante en todas las películas del género. Grupos de jóvenes que van a pasar unos días de vacaciones y acaban siendo asesinados, asesinos que se esconden en los lugares más remotos, seres del más allá que incordian sin descanso…
Pero también hay algo que suele ser característico de este género: el uso de la mujer como gancho para el público masculino.

En este artículo, haré un repaso de los tópicos más utilizados dentro de este tipo de películas, pero además habrá ejemplos donde se verá mucho mejor a qué me refiero.
Estará dividido en dos partes, por un lado, la mujer dentro del cine de terror cuando es la protagonista que lucha contra un asesino o cualquier otro ser malvado. Y el segundo artículo tendrá como protagonista a la mujer cuando es la mala de la película. En algunos casos, puede haber información sobre varias películas en las que se desvele parte de la trama, por lo que si no habéis visto alguna de ellas, os recomiendo leer con cuidado.

La mujer en la historia del cine de terror

Si hacemos un repaso desde las películas más clásicas hasta la actualidad, vemos como la mujer ha sido personaje fijo e indiscutible de las películas de terror.
Las películas americanas han sido las que más han explotado los papeles femeninos, especialmente haciendo que aparezcan con poca ropa, convirtiéndose así en una de las principales razones para que el público masculino acuda al cine.

Halloween

Jamie Lee Curtis en “Halloween”

Tenemos el ejemplo de algunas películas de terror clásicas como “Viernes 13” (1980), “Pesadilla en Elm Street” (1984), “Halloween” (1978). Sagas donde aparecen numerosas mujeres mostrando partes de su cuerpo e incluso manteniendo, en muchas ocasiones, relaciones sexuales con otros personajes masculinos. Otras películas no tan clásicas también nos lo muestran, como tres que se hicieron en 2009: “Night of the Demons” (el remake), “Hermandad de Sangre” y “San Valentín Sangriento”.

Otra de las cosas que vemos con más habitualidad, es una cantidad exagerada de sexo en el cine de terror, algo que, cómo no, tiene siempre como protagonista a la mujer, siendo la que muestra muchas más partes de su cuerpo desnudo que el hombre.

Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en la película “Hostel” (2005), donde unas cuantas chicas se convierten en el gancho de un peligroso club de caza, atrayendo a los chicos hasta acostarse con ellos.  Pero además, en “Hostel 2” (2007), las protagonistas son tres jóvenes que se verán perseguidas por ese mismo club de caza.

Las tres protagonistas de "Hostel 2"

Las tres protagonistas de “Hostel 2”

Es algo que puede verse en películas de cualquier nacionalidad pero como no podía ser de otra manera, en España también se hace un uso abusivo y a veces absurdo de las escenas de sexo, como por ejemplo en “Tuno Negro” (2001).
Pero el tema del sexo va más allá. Hay películas que incluso nos lo muestran como un modo de salvación, por ejemplo en “Cherry Falls” (2000),  donde un asesino decide acabar con la vida de todas aquellas jóvenes que aun sean vírgenes, de tal modo que en el pueblo donde ocurre, todos los jóvenes quieren celebrar una gran orgía para así estar a salvo.

Pero también es cierto que normalmente, el número de mujeres que sobrevive en cada película suele ser mucho más alto que el de hombres, quizá por el mero hecho de que lo normal es que haya muchas más mujeres que hombres en la película.
Pero aun así, en ciertas ocasiones nos muestran mujeres que son capaces de sobrevivir por sí mismas, consiguiendo escapar de su asesino o incluso siendo ellas las que acaban con la vida de él.

Aquí tenemos algunos ejemplos de películas en las que la mujer o mujeres son perseguidas y atacadas, y en algunos casos logran escapar y sobrevivir.

“Halloween” (1978): la mujer protagonista consigue ir sobreviviendo año tras año (toda la saga, Jamie Lee Curtis) tras ser perseguida varios años seguidos en la noche de Halloween. Siempre consigue escapar más o menos de Mike Myers. Le ataca en muchas ocasiones, dándole por muerto, pero nunca es así.

Escena de "I Spit on Your Grave"

Escena de “I Spit on Your Grave”

“I Spit On Your Grave” (1978 y remake en 2010): esta película quizá no se puede catalogar como terror en sí, pero desde luego, tiene cierta relación con el género. Una chica es violada por un grupo de hombres mientras descansa en una cabaña apartada de la civilización. Pero cuando se recupera, decide vengarse de sus violadores de la manera más cruel posible.

“El Ente” (1982): en este caso, la mujer es atormentada por un espíritu, pero lo curioso, y aquello por lo que esta película es conocida, es por el hecho de que dicho ente es capaz de violar a la mujer.

“And Soon, The Darkness” (1970 y remake en 2010): dos chicas se van juntas de vacaciones, hasta que una noche conocen a unos hombres con los que comienzan a charlar. A la mañana siguiente, una de ellas ha desaparecido, y la otra comienza su búsqueda desesperadamente, sospechando en otro momento de alguno de los hombres que conocieron la noche anterior.

“Arrástrame al infierno” (2009): la protagonista intenta ser buena persona en todo momento, pero acaba invocando el mal, por lo que recae sobre ella una maldición. No quiere pasarle la maldición a nadie, pero acaba por rendirse, y cuando cree que está a salvo, un descuido absurdo hace que su futuro sea muy incierto.

Escena de "El Resplandor"

Escena de “El Resplandor”

El Resplandor (1980): en esta película, que casi todos conoceréis, la mujer lucha contra su marido, tiene que escapar de él, que se ha vuelto aparentemente loco. Convive con él y su hijo en un grandísimo hotel, donde no hay nadie más y donde no puede contactar con nadie. Además, tiene que encargarse de mantener a salvo también a su hijo, lo que hace la situación mucho más complicada.

Scream (1996): Sidney, la protagonista es mujer valiente y logra sobrevivir, lucha constantemente física y psícologicamente. Acaba siendo el mismo personaje que hace Jamie Lee Curtis en “Halloween”, pero en el caso de “Scream”, todo empieza por problemas ocurridos dentro de la familia de Sidney.

Otros ejemplos en los que la mujer es perseguida e intenta escapar, lo tenemos en nuestro país con la película “Tesis” (1996).
Pero no siempre la mujer es lo suficientemente fuerte para sobrevivir, por ello, precisamente, viendo lo que ocurre en “Tesis”, podemos ver otro tópico: el “héroe” masculino que salva a la mujer, bien porque ella es un ser débil, o al menos no lo suficientemente inteligente para no lograr escapar ella sola. Este ejemplo, además de en la película citada anteriormente, lo podemos ver en (entre otra muchas) “La Casa de Cera” (2005), de Jaume Collet-Serra, donde el protagonista masculino salva a la protagonista femenina. Pero no es el único caso, ya que este tópico es uno de los más repetidos dentro del género.

Escena de la película "La Casa de Cera"

Escena de la película “La Casa de Cera”

Anuncios

4 Respuestas a “La mujer en el cine de terror

  1. Yo quiero aportar mi granito de arena. En ‘Aparecidos’, los protagonistas, dos hermanos, son victimas de un espectro del pasado. Tanto él como ella sufren tela, pero entre ambos consiguen escapar.
    Eso sí, es la mujer y la niña del pasado las que más sufren.

    Además, el director grabó como un especie de homenaje al terror de toda la vida un corto, que el protagonista de la película ve, con su hermana, escapando de un asesino que le arranca la camiseta y ella sale corriendo en topless. Otro topicazo, huir desnuda.

    Y otro ejemplo, Evil Dead.

    • Sí, es muy cierto ese tópico de huir desnuda (o con la menor ropa posible), por ello lo parodian con mucho acierto en Scary Movie, que aunque parece absurdo, no queda tan lejos de lo que vemos en muchas películas de terror.
      Por otro lado, tienes razón con lo que cuentas de “Aparecidos”, las mujeres acaban siendo las que más sufren, sobre todo en ese tipo de historias. Algo que podemos ver también muy bien en toda la saga de “Paranormal Activity”.

    • Sí, tienes toda la razón, las películas asiáticas serían un muy buen ejemplo del que hablar. Gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s