Tropes #3: La Mujer en la Nevera

En agosto de 1994 salió a la venta el número #54 del tebeo Green Lantern, el cual pertenece a la firma DC Comics (creadores, entre otros títulos, de Batman, Superman o The Flash). En este número Kyle Rayner, uno de los miembros del Cuerpo de Green Lanterns, regresa a casa después de luchar contra el crimen para encontrar a su novia Alexandra DeWitt asesinada, mutilada y “almacenada” en la nevera.

Kyle encuentra a Alex (Green Lantern #54)

No es precisamente una de las historias más bonitas dentro del universo Green Lantern.

Logo de WiR

Sin embargo, fue este argumento el que movió a Gail Simone a crear en 1999 una página web llamada Women in Refrigerators (WiR), en la cual se hacía una lista de todos los personajes femeninos en el mundo de los cómics que habían sufrido muertes aleatorias y/o grotescas, torturas, violaciones o despojo de poder. La lista es, lamentablemente, larga.

“La Mujer en la Nevera” es un trope surgido del mundo de los tebeos que se caracteriza por la vejación del personaje femenino en favor de movilizar el arco argumental o evolución psicológica de un personaje masculino. Quizá el mayor exponente de este convencionalismo podamos encontrarlo en los cómics, pero poco a poco ha ido ganando terreno en el mundo del cine y de la televisión.

Un ejemplo bastante preocupante de “La Mujer en la Nevera” podemos encontrarlo en la serie de la cadena CW, Sobrenatural (Supernatural), en la cual la mayoría de personajes femeninos han sido asesinados para movilizar el argumento de los hermanos protagonistas.

Póster promocional de Sobrenatural

Por citar un ejemplo entre los muchos que se aprecian en la serie, destaca el asesinato de Jessica (Arianne Palicki), la novia de Sam Winchester (Jared Padalecki), la cual es clavada al techo de la habitación y quemada. Esta muerte consigue que Sam se embarque en una aventura con su hermano Dean (Jensen Ackles) que moviliza el arco argumental de, como mínimo, la primera temporada de la serie.

Oposición y crítica

Este trope ha encontrado muchísima oposición por parte del público masculino, sobre todo de quienes leen tebeos. Su principal argumento es que tanto superhéroes como superheroínas sufren torturas, violencia o muertes grotescas.

Esto es, en esencia, verdad. Tanto personajes masculinos como femeninos sufren una violencia constante en el mundo de los cómics. Por ejemplo, Barbara Gordon (Batgirl) y Bruce Wayne (Batman) son ambos víctimas de un ataque por parte de sus enemigos (ella, un tiro en el abdomen; él, una columna prácticamente rota) que casi acaba con ellos.

No obstante, aquí mismo se halla la diferencia. Los personajes masculinos que son heridos o torturados suelen regresar más adelante en la historia como mejores personajes, más fuerte y sabios. Bruce Wayne se recupera de su herida en la columna y vuelve como un Batman más poderoso. Pero, ¿y Barbara? Ella termina paralítica y en silla de ruedas, lo que la obliga a cambiar de identidad y dejar de ser Batgirl.

Barbara Gordon recibe un disparo del Joker en La Broma Asesina.

Ésta es una mera metáfora para explicar lo que ocurre en el universo de los cómics (y que debemos no sólo impedir que llegue al cine y la televisión, sino también erradicar de los tebeos). Las muertes de los personajes masculinos son heróicas y solemnes, pero los personajes femeninos son en su mayoría vejados por sus enemigos para poner en movimiento el argumento del personaje masculino. Desear que un personaje femenino no muera jamás en un cómic es ridículo, pero luchar porque las muertes de estos personajes tengan un sentido más allá de movilizar al héroe hacia la venganza es imprescindible.

Si no, las mujeres quedan reducidas a una protagonista desechable que puede sacrificarse fácilmente en favor de la historia de un personaje masculino, sin importante qué tan fuertes y poderosas sean.

Para más información, Género Neutro recomienda los siguientes enlaces:

Anuncios

2 Respuestas a “Tropes #3: La Mujer en la Nevera

  1. Hola, me gustaría aportar una excepción notable, y es Jean Gray, el personaje de los X-Men. Una de las sagas más importante del personaje es la época en la que recibe poderes inmensos gracias a una entidad llamada Fenix. Se convierte en el personaje más poderoso del grupo, pero eventualmente el Fenix la controla, desatándose como enemigo de los personajes. En un momento de control mental por parte de Jean Gray, ella provoca su muerte suicidándose heroicamente para detener al Fenix y evitar muertes de inocentes. Unos cuantos años después, los guionistas recuperaron al personaje original, aludiendo a que antes de morir, Jean Gray había usado el poder del Fenix para clonar su cuerpo.

    Es decir, la muerte no es vejatoria ni un recurso de guión para causar dolor a su pareja (Cíclope), sino que fue un sacrificio heroico. Y después el personaje regresaría a sus tiempos pasados.

    Esta historia fue pésimamente adaptada en X-Men: The Last Stand, por cierto.

    Más info: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Dark_Phoenix_Saga

    • Estoy de acuerdo contigo en lo que a Jean Gray/Fénix se refiere. Nunca ha sido mi personaje favorito de X-Men, pero creo que como Fénix sí que ha tenido sus muy buenos momentos como personaje. Es, lamentablemente, una de las excepciones en el mundo de los cómics a la hora de hablar de personajes femeninos (que están bastante maltratados en general, algo que como fan, me duele bastante).

      Estoy segura de que podemos encontrar muchísimas muertes de superheroínas y otros personajes femeninos que no se adaptan a esta trope, algo que agradezco infinitamente. Pero sí es cierto que a las chicas se las trata peor en este aspecto y es necesario que se denuncie el hecho de que, en general, los guionistas y las grandes líneas editoriales del cómic se aprovechan mucho del físico de sus protagonistas femeninas, pero las descartan según les plazca sin tener la misma cortesía que tienen para con los personajes masculinos.

      Ah, y estoy totalmente de acuerdo con tu opinión de X-Men: The Last Stand. Esa película hace que me cuestione los conocimientos que los cineastas y guionistas tienen de los cómics que se supone que están adaptando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s