La mujer en el cine de terror (II)

La semana pasada vimos varios ejemplos en los que la mujer tenía un papel protagonista en las películas siendo los personajes atormentados ya sea por peligros reales, como asesinos, violadores, seres del más allá… Pero esta semana toca ver cómo nos muestran a la mujer cuando le toca ser la mala de la película.

Normalmente, los asesinos masculinos del cine de terror más conocidos sufrían algún tipo de enfermedad mental o minusvalía, como Jason Vorhees (Viernes 13), o Thomas Hewitt (La Matanza de Texas). También hay algunos que actúan motivados por la venganza, ya sea por algo que le hicieron a él tiempo atrás (Freddy Krueger en “Pesadilla en Elm Street” , o por algo que le hicieron a alguno de sus familiares. Y por último, los hay que asesinan sólo por placer (donde podríamos incluir a  Patrick Bateman de “American Psycho”), algo que conlleva de algún modo cierto tipo de problema psicológico.

Pero la mujer, cuando es la asesina de la película, en casi todos los casos se mueve por venganza, y en poquísimas ocasiones por enfermedad mental o por placer. Esa venganza suele surgir por los daños que se le hicieron a familiares, siendo especialmente vengativas cuando se trata de sus hijos, como por ejemplo la madre de Jason en “Viernes 13”.

También hay otra variante: la mujer que, tras varias películas de la saga, acaba matando para conseguir sobrevivir, y por tanto, se convierte en asesina (Scream, Halloween…). Es decir, no tienen ningún tipo de problema mental, asesinan a su perseguidor para poder sobrevivir y de algún modo también lo hacen como venganza, por los intentos de asesinarla a ella.

Pero también están los casos en los que la mujer es la mala de la película por ser algún tipo de monstruo o porque han sido poseídas, como por ejemplo en “Jennifer’s Body” (2009), donde podemos ver que se utiliza una mujer explosiva para encarnar al mal (Megan Fox).

Megan Fox en "Jennifer's Body".

Megan Fox en “Jennifer’s Body”.

Ejemplos de otras películas donde la mujer es la mala:

La chica protagonista de "The Love Ones"

La chica protagonista de “The Love Ones”

The Love Ones (2009): una chica secuestra a un chico para hacer su baile particular de instituto en casa. Le tortura, con ayuda de su padre, porque él no había tenido ningún interés en ella.

Viernes 13 (1º película, 1980): muestra a la madre de Jason como mujer asesina motivada por venganza. Su hijo se ahogó en el lago de Crystal Lake por un descuido de sus monitores. Por ello, motivada por la venganza, decide matar a todos los monitores.

Escena de "A l'interieur"

Escena de “A l’interieur”

A L’Intérieur (2007): en esta película francesa, se nos muestra a una mujer que persigue sin descanso a otra mujer que vive sola y está embarazada. La asesina es una mujer sádica, sin ningún tipo de compasión por la mujer embarazada, a quien atormenta durante toda la película.

Normalmente, la mujer aparece en menos ocasiones como la mala de la película, siendo mucho más utilizada como la mujer perseguida que intenta salvar su vida por todos los medios posibles, lo que muchas veces, como vimos en el artículo de la semana pasada, incluye la ayuda de un hombre que hace de héroe.

En conclusión, vemos que hay muchas formas de presentar a la mujer en el cine de terror.
Está el papel de mujer fuerte que consigue sobrevivir,  el de la que sólo está en la película para llevar la menor ropa posible, el de aquella que necesita un hombre que la salve, o el caso en el que ella es la asesina, pudiendo serlo desde el inicio, o convirtiéndose en ello para librarse así del tormento de ser perseguida.
Sea como sea, queda claro que el cine de terror no funcionaría sin los papeles femeninos, ya que, a veces de un modo machista, y a veces de un modo igualitario, aparecen en casi todas las películas del género, lo que la convierte prácticamente en un pilar básico de este tipo de cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s