Todo sobre Carmina

Título: "Carmina o revienta"Año: 2012 Dirección y guión: Paco León Duración: 71 minutos País: España

Título: “Carmina o revienta”
Año: 2012
Dirección y guión: Paco León
Duración: 71 minutos
País: España

Lo que mejor define “Carmina o revienta”, película de naturaleza inherentemente inclasificable, sea quizá el oxímoron documental ficticio, una fórmula que ya puso en práctica Woody Allen en 1983 con “Zelig” y le siguió la estela William Karel en “Operación Luna” en 2002. Pero el film de Paco León, su debut como director, quita y añade algo más. Prescinde de la seriedad de las formas, acercándose a los postulados del cinéma vérité. Para el crítico Fernando Méndez Leite le recuerda al primer Almodóvar de “Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón” (1980) o “La ley del deseo” (1987).

Es interesante ver cómo en esta representación de carácter antropológico-familiar (Paco León rinde homenaje a su madre y, por extensión, a toda su familia, de donde ha obtenido la principal fuente de inspiración) son las mujeres quienes copan prácticamente el reparto (muy endogámico, por cierto: la madre, la hermana y el tío, que hace de padre, poseen los papeles principales), y dónde ellas, sin sombra de duda, asumen el rol fuerte y dominante. Ignoro hasta qué punto León ha sido consciente de esta reinvindicación de género; si únicamente se debe a la fidelidad que ha profesado a los patrones que rigen en su familia o si ha tenido un papel más activo en esta selección y manipulación creativa. Sea como fuere, no deja de ser estimulante para la risa comprobar los lances en los que la familia León-Barrios sale a flote prácticamente por la voluntad de Carmina. Cómo olvidar la escena del accidente de coche o del cobrador con aires de judío, donde ella, como no podría ser de otra manera, se impone y sale vencedora.

Carmina Barrios y María León en la escena del accidente del coche

Carmina Barrios y María León en la escena del accidente del coche

No en vano, Carmina Barrios -persona- ganó en su debut como actriz el Premio de Interpretación en el Festival de Cine de Málaga por su papel de Carmina Barrios -personaje-. No se debe pensar que hacer de uno mismo es cosa fácil. Sin querer desviarme mucho del tema, en “El Heroico Cinematógrafo”, cuando el cámara francés les pide a los soldados que sean ellos mismos, estos responden que lo encuentran lo más difícil de todo.

De un gran localismo hace gala “Carmina o revienta”, enraizada en la Sevilla más profunda, cuya mejor y más clara forma de expresión es el uso del dialecto andaluz en todo el film; este acento por el que, si bien a veces se torna incompresible para el resto de hispanohablantes, el espectador profesa una cierta indulgencia ya que forma parte de esa “vérité” de la que se hablaba antes.

La picaresca más doméstica es narrada a través del registro cómico que salta como un ex abrupto, igual que su cronología inversa, al dramático, y que nunca pierde su forma de documental casero. Algunas datos sí son ciertos, como la confesión del prinicipio (“Me llamo Carmina. Tengo 58 años y a los 7 empecé a fumar”), o que María León, la hermana pequeña del director, trabajó en Cortefiel. Más allá de eso conviene, sobre todo por lo que respecta a Carmina Barrios, que sea producto de la inventiva del creador. Sin abusar del tiempo -dura 70 minutos-, hace falta, sin embargo, recurrir a la paciencia y concederle los primeros quince minutos para que empiece a gustar.

Paco León ha dicho que no está interesado en hacer más cine. Puede que este desapego por el séptimo arte, que esta ausencia de pretensiones, explique el tratamiento desnudo de artificios de esta película, lo que al final redunda positivamente en ella. Su método de distribución también fue atípico: se publicó en diferentes formatos (cine, DVD…) el mismo día, saltándose los tempos que marcan las normas.

Y así, aparentemente sin pretenderlo, el cine español ha parido una película que no pasará desapercibida en su Historia, que ha refrescado el panorama audiovisual nacional y que goza de todas las características para ser la pionera de una nueva corriente creativa.

Anuncios

Una respuesta a “Todo sobre Carmina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s