Las mujeres en el cine fantástico juvenil: Crepúsculo, Harry Potter y Los Juegos del Hambre

¿Cómo aparece la mujer, en este caso las chicas jóvenes, en el cine fantástico?

the-girl-who-did-nothing

La fantasía, la ciencia ficción, como todo, en su origen, ha sido siempre territorio de grandes héroes masculinos: Aragorn, Hal Jordan, Tanis ‘el Semi-elfo’, y más antiguos Aquiles, Patroclo… Pero, poco a poco, la mujer también ha entrado. En la misma El Señor de los Anillos, los personajes femeninos tienen importantes papeles, aunque no protagonistas. En Las crónicas de la Dragonlance, Kitiara Uth-Matar, aunque es una femme fatale, también es importante.

Y en la actualidad, la literatura fantástica juvenil ha introducido a personajes femeninos protagonistas de diferentes maneras. En Crepúsculo, Bella Swan, protagonista de la historia de amor y de la que ya se ha hablado en este blog, una joven débil, necesitada, romántica… En Harry Potter muchos personajes femeninos: Hermione Granger, Ginny Weasley, Cho Chang, Luna Lovegood…, más o menos luchadoras y más o menos independientes. Una especie de camino intermedio entre ambos sería Los juegos del hambre, la última adaptación al cine de una novela juvenil. Aquí Katniss Everdeen entra en un triángulo amoroso, igual que Bella, pero es una mujer independiente, luchadora, como Ginny o Hermione.

Hay otros en la moderna literatura juvenil, como Marcada, Cazadores de Sombras, donde protagonistas femeninas viven aventuras fantásticas y, a la vez, viven historias de amor. Porque la literatura juvenil no es literatura sin romance. O eso parece.

Pero aunque tienen todos eso en común, hay algo que no es ni parecido. Mientras que en Crepúsculo, Bella es una joven frágil, inmadura, que necesita a los demás para vivir, el resto de personajes femeninos son valientes, decididas, y muy capaces de sacarse las castañas del fuego, sin dejar de ser femeninas. Desde Hermione Granger, la inteligentísima bruja de Harry Potter, hasta Katniss Everdeen, la valiente e independiente hermana que se sacrifica por su familia.

Con estas cuatro sagas como base, vemos como las chicas aparecen en el cine juvenil. Ya hemos adelantado algunas de las características de estos personajes, pero hay algunas más. Lo más importante es su personalidad y, otra importante, es la actitud hacia el amor.

hermione-v-ginny

Aunque Harry Potter tiene el amor como un tema fundamental, incluso central, no lo es como en Crepúsculo, que es una novela romántica. J. K. Rowling enseña que el amor es una magia poderosa, mayor que ninguna otra, y que es el motor del mundo. El amor a tus padres, tus hijos, a tus amigos… Pero no enseña que las mujeres deban buscar el amor romántico y nada más, sino que también tienen que ser independientes, fuertes. El más característico es el personaje de Ginny Wesley que ve como Harry debe cumplir su deber y dejarla para protegerla (pero igual que abandona a sus amigos, no porque sea una mujer necesitada). Ella, en vez de sufrir una depresión, demuestra que es decidida y sigue luchando.

Jennifer Lawrence stars as 'Katniss Everdeen' in THE HUNGER GAMES.

En Los Juegos del Hambre, Katniss Everdeen también usa el amor como motor. Es el amor a su hermana, Prim, lo que le lleva a sacrificarse y presentarse voluntaria para participar en los injustos y crueles ‘Juegos del Hambre’, evento seudodeportivo donde el Capitolio manda a dos jóvenes de cada distrito para luchar a muerte.  Tiene una doble función: mantener a las masas alienadas mentalmente y controladas políticamente. Además, aparece el amor, que se usa como un arma durante este evento para ganarse la simpatía de los espectadores y poder incluso ganar, algo que parecía imposible. Al final ese falso amor, se convierte en verdadero y motiva el final de la película y de la saga

Mientras tanto, Crepúsculo es una historia romántica adornada con motivos fantásticos. Bella llega al pueblo donde vive su padre y conoce a Edward Cullen, se enamoran y viven ese triángulo amoroso con Jacob Black. Además, evidentemente, ocurren otros sucesos, peleas con otros chupa sangres, que quieren capturar a Bella, luchas entre hombres lobos y vampiros y enfrentamientos con dinastías vampíricas. Bella al final logra su objetivo: se casa con Edward y es convertida. Podemos entender que el vampirismo tiene dos significados: una segunda boda y el sexo.

crepusculo1911

Por un lado, Bella se casa dos veces. Tienen la boda oficial y una segunda boda, cuando él la convierte. Pues es una entrega a él y una decisión para vivir durante toda la eternidad. También se puede entender el vampirismo con la sexualidad (cuestiones que han estado tradicionalmente muy relacionadas). Él quería esperarse hasta después del matrimonio para tener relaciones, pues está ‘chapado a la antigua’, ya que nació en 1901. Se casan, ella se queda embarazada y se convierte en vampiro. Es también una referencia a que no pueden tener un hijo antes del (segundo, en este caso) matrimonio.

tumblr_mdi5vaLCPl1rfv1pno2_1280

Tras el final de la saga Crepúsculo, el cine juvenil se ha quedado huérfano pero, ya se están haciendo los movimientos informativos y publicitarios para que, cuando se estrene la adaptación de Cazadores de Sombras, se llenen de nuevo las salas. En este caso, la ‘nueva Crepúsculo‘ trata de Clarissa, que va a descubrir un mundo diferente, lleno de hadas, vampiros, hombres lobo… y a los cazadores de sombras, que luchan contra ellas. De nuevo, un trío amoroso y una protagonista femenina en un mundo fantástico, así que no es de extrañar que la comparen con la saga vampírica. a protagonista tiene más similitudes con cualquiera de las ‘chicas Potter’ o con Katniss, que con Bella: es una joven valiente, inteligente y decidida. Aunque el peso de la historia romántica vuelve a aumentar.

Podemos ver que las mujeres aparecen de distintas maneras en las modernas sagas fantásticas. Sagas con miles de fans, normalmente jóvenes e influenciables. El cine además, tiene una capacidad de influencia mayor aun y se están adaptando estas, y otras historias. No todo el mundo estaría de acuerdo en que una chica joven recibiera una educación tan conservadora, incluso machista, como la que da Crepúsculo. Pero la están recibiendo y de una manera masiva. En este artículo mencionan los roles femeninos como modelos de comportamiento en el cine y coinciden en lo mismo que este humilde redactor, en considerar positivos roles de mujeres fuertes, independientes y seguras.

¿Vosotr@s que pensáis? ¿Os parecen acertados estos modelos de conducta? ¿Está bien que millones se vean influidos por el personaje de Bella?…

Anuncios

3 Respuestas a “Las mujeres en el cine fantástico juvenil: Crepúsculo, Harry Potter y Los Juegos del Hambre

  1. Pingback: Ahogadas en el amor | Género Neutro·

  2. Está claro que “Crepúsculo” es sólo un producto más de los valores conservadores del amor romántico.

    Que Bella tenga el super poder de ser una “negada”, es decir que niegue todo tipo de magia, ya es un superpoder tan PASIVO que la comparación con los estereotipos de género es tan brutal que me ahorro comentarios. (La mujer=ES, el hombre=HACE)

    Por otro lado, cosas como “Estar con un vampiro”, un hombre que en cualquier momento podría matarte y lucha por no hacerlo…porque te ama, también tiene una subliminalidad de roles de poder en una relación de pareja.

    En fin, su continuación sería “50 Sombras de Gray”, que telita también tiene… Idealiza la pasividad y sometimiento de la mujer por un príncipe azul que termina enamorándose de ella y le da un trato igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s