Ya era hora ahora me toca a mí

¿Quién no conoce la serie televisiva ‘Aída’? Desde 2005 en antena y todavía cuenta con una gran cantidad de fans. Se dice pronto, ocho años viendo la misma serie y yo, personalmente, no me canso. Como todos sabemos es un spin-off que nació de la comedia ‘Siete vidas’ donde Aída (Carmen Machí) era la señora de la limpieza del mítico bar ‘Casi-ke-no’.

aida1

Y sus fans, o simplemente cualquier televidente, aunque solo sea por los años que lleva la serie emitiéndose, conoce a sus personajes. Ana María Polvorosa da vida a ‘la Lore’, una ‘choni’ en toda regla que adora los colorines, a quién no le gusta estudiar y adora irse de fiesta y de botellón a todas horas. Y si es con ‘la Macu’ (Pepa Rus), una choni rural madre de un niño negro (Luisito), mejor que mejor.

¿Menudo currículum de presentación de la mujer eh? No parece para nada positivo. Y podría seguir… con Paz (Melani Olivares), prostituta en el pasado y mejor amiga de Aída. Lo vamos mejorando… quizá pensando en Soraya (Miren Ibarguren), la hija mayor de Aída, encontremos otra forma de presentación del género femenino. Parece que no, pues es una mujer que todo lo termina en –ita y que vive en el mundo de la piruleta, bastante alejada de la realidad. Si pensamos en la abuela Eugenia (Marisol Ayuso) o en Aídita (Sanseverina Lazar), ambas grandes amantes de todo lo comestible, especialmente de las cosas con grasa y la bollería industrial, parece que esta representación tampoco mejora. Al igual que ocurre con la nueva novia de Luisma, Ainhoa (Manuela Velasco) que es algo así como la perfección personificada.

Quizá usted querido lector se esté indignando tras reflexionar en la flora, fauna y primavera que presenta esta comedia en cuestión de mujeres. Sin embargo, todos estos personajes están detalladamente  construidos y tienen virtudes y defectos. Y no debemos pensar en la representación individual, sino en la global. Está claro que la serie muestra una exageración de los rasgos de cada personaje, pero también está claro que en el mundo hay prostitución, obesidad, obreros, madres solteras, personas con complejo de Peter Pan y familias desestructuradas. Lo utópico sería que no existieran (y que conste que ser madre soltera u obrera no tiene nada de malo).

aida-700x400

Quizá la representación femenina en ‘Aída’ fuese mala si la comedia proyectase a unos hombres perfectos. Pero no lo hace, sino que proyecta unos varones mucho más imperfectos que ellas en algunos casos. Mauricio Colmenero (Mariano Peña) es un buen ejemplo de ello: un machista, retrogrado, xenófobo, falangista y explotador de sus pobres empleados; inmigrantes sin papeles, por supuesto. Pero como no todo es blanco o negro sirva decir que, a pesar de los pesares, Mauricio adora a sus empleados a los que cariñosamente llama ‘Machu Pichu’ (Óscar Reyes) y ‘Aconcagua’ (Néstor).  Y para remate su hermano Tony (Secun de la Rosa) es homosexual y locaza, porque no decirlo. Y Mauricio nuevamente, a pesar de que odia profundamente al colectivo gay, quiere a su hermano y lo acepta tal como es. Lo mismo le ocurre con su amigo Chema (Pepe Viyuela), que es rojo como el que más, pero sigue siendo su amigo. Y si seguimos analizando a los personajes masculinos de esta serie nos daremos cuenta de que todos son imperfectos. Pero lo cierto es que en ellos están representados diversos colectivos, desde el homosexual, hasta el de los inmigrantes explotados, el de los parados… También se dejan ver algunos roles, como el rol del yonqui, el del fracasado, el del delincuente y muchos más.

¿Es posible, tras observar la visión de los hombres que muestra esta comedia, decir que la representación femenina es mala? Creo sinceramente que no. Exagerada tal vez. Pero tras cada personaje (minuciosamente construido) se esconde una historia, y tal vez, al menos a mis ojos, una reivindicación para crear un mundo mejor. Un mundo en el que todos los colectivos tienen cabida y la armonía, la convivencia y el amor entre familias, amigos y vecinos es una pieza fundamental para seguir adelante cada día. Y más en un barrio como Esperanza Sur.

aida2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s