Bandas sonoras con batuta femenina

Por: Daniel González “Maverick”

Mucho es el amor que sienten los fans en múltiples ocasiones por la música de una obra audiovisual. Una banda sonora no es solo la música que acompaña a una serie o una película, sino que en ocasiones es el alma o el idioma con el que hablan las imágenes, es aquello que complementa al diálogo visual y sonoro para que los mensajes se transmitan al espectador. Sin embargo, si nos paramos a pensar, pocos son los artistas creadores de este género que nos pueden venir a la mente en caso de no estar familiarizado con “el mundillo”. John Williams, Jerry Goldsmith, Ennio Morriconne o Hans Zimmer son solo 4 de los múltiples compositores que existen, pero son de los más sonados en los oídos de la gente. Ahora viene la pregunta del millón, ¿y las mujeres?

Como decimos, si ya son pocos los nombres que le suenan a la gente a la hora de mencionar compositores del séptimo arte, imaginaos lo que es ya pararse a pensar qué mujeres han destacado en ese campo. Basado en una historia real, si os paráis a buscar alguna página que os clasifique a los compositores por género sexual, ya os hartaréis de buscar. Muchas son las que permiten clasificar a compositores por etapas, género cinematográfico, premio o incluso “leyendas”. Pero en cambio una distinción tan simple como hombres y mujeres, como que no se le ha ocurrido a nadie.

Y he aquí que nos hayamos, para daros a descubrir no una ni dos, sino hasta 9 nombres de compositoras nacionales e internacionales con las que hemos podido disfrutar de la imagen en nuestros oídos. ¿Listos para la odisea junto a un Homero musical? Pues vamos.

Anne Dudley

Anne Dudley

Al considerar a todas y cada una grandes artistas, permitidme que las presente por orden alfabético, para no engañar a nadie sobre si los gustos sobre unas u otras son más altos. La que nos da paso al comienzo es nada menos que Anne Dudley. Si muchos os pensáis que vamos a hablar de su trayectoria como miembro del grupo británico Art of Noise, andáis mal encaminados. Esta mujer de 56 años también ha hecho sus colaboraciones dentro de la composición de scores. Huella es de ello su Oscar a mejor Banda Sonora de Comedia o Musical con Full Monty en 1997 (compartiendo con James Horner en Dramático con Titanic). Con títulos destacados como American History X, Diablo o La Criatura Perfecta, se le suele ver más dentro de proyectos relacionados con la pequeña pantalla, tanto en cine para TV como en series. Muchas de sus obras han sido poco conocidas en nuestro país, y por ello quizá sea más discreta que sus compañeras, pero no menos importante.

Eva Gancedo

Eva Gancedo

En España siempre hemos sido discretos en cuanto a la composición. Reconocedlo, no sabíais quien era Fernando Velázquez hasta que visteis varias veces el anuncio de la tele donde ponían su música de Lo Imposible. Pues bien, si ya somos discretos en eso, imaginaos con una compositora de aquí como sería. Os hablo de Eva Gancedo. Ganadora del Goya por La Buena Estrella, esta compositora nos ha ofrecido múltiples trabajos, entre los que destacan La Reina Isabel en Persona, La Rosa de Piedra o la composición para la serie 7 Vidas. ¿Qué? ¿Cómo os queda el cuerpo? Pues esto es solo el principio.

Wendy y Lisa

Wendy y Lisa

En el siguiente, voy a juntar a dos en una. Pero no porque me haya dado por ahí sin más, sino por un motivo de peso. En esta ocasión, hablamos de Lisa Coleman y Wendy Melvoin, más conocidas por muchos como Wendy & Lisa, dúo de artistas y compositoras desde 1986. Destacan sus inicios con colaboraciones diversas con “el artista antes conocido como Prince”, aunque su punto fuerte, además de sus discos de estudio, han sido las composiciones de bandas sonoras en su haber. A saber: en cine Mentes Peligrosas; y en TV las series Crossing Jordan, Héroes, Nurse Jackie, La Mujer Biónica o Principal Sospechoso entre otros. Un dúo que provoca los temblores musicales más impactantes con lo profundo de sus partituras.

Lolita Ritmanis

Lolita Ritmanis

Si algo caracteriza a la batuta de una mujer, es que normalmente suelen ser fichadas por franquicias para componer varias series o videojuegos de su poderío. Una de ellas es aquella que dirigió la orquesta en Robin Hood: príncipe de los ladrones, pero que no quedó ahí. Lolita Ritmanis lleva componiendo por su cuenta desde finales de los 80, aunque su plato fuerte ha ido de la mano del caballero oscuro. Metió su batuta para varios episodios de Batman, la serie animada, Superman, Batman del Futuro (donde ganó el Emmy) y Teen Titans. Aunque su dominio de la música llegaría con Justice League, The Spectacular Spider-Man (sí, se alió con Marvel) y Ben 10. Muchas han sido las composiciones y colaboraciones junto a DC, pero se nota que es ahí donde impone su dominio. Aunque no tanto como otra de la que hablaremos más adelante, una de las reinas de este campo.

Rachel Portman

Rachel Portman

Pasamos a un peso pesado en la composición femenina. Si sois mínimamente aficionados a las bandas sonoras, seguramente os suene el nombre de Rachel Portman. Cabe decir que no hablamos solo de un nombre, sino de una artista de la composición que lleva en el mundillo durante muchos años. Nacido en Inglaterra en 1960, lleva componiendo directamente a cine desde 1982 (con su debut en Privileged). Fue poco a poco haciéndose notar, hasta que le llegó quizá su primer gran éxito internacional con Benny & Jon (El amor de los inocentes), quien le puso dentro de la lista de compositores a tener en cuenta en futuros fichajes. Ha compuesto (que no orquestado, es algo que reusa hacer en sus trabajos) para filmes tan variados como Sirenas, Pinocho (la leyenda), Las normas de la casa de la sidra, Chocolat, La Guerra de Hart u Oliver Twist entre otras muchas, aunque la más sonada fue su trabajo para Emma, que le otorgó el Oscar a Mejor Banda Sonora, el primero en ser otorgado a una mujer. Para este año, ha terminado una composición para la directora Diablo Cody, aún por determinar el título del film, además de hallarse en la elaboración de Still Life, película dirigida por su marido Uberto Passolinni.

Shirley Walker

Shirley Walker

Y si comentamos que Portman era una de las más grandes, el nombre de Shirley Walker podría llegar al mismo nivel, solo que jugando en otra liga. Nacida en el 45 y fallecida hace ya 7 años por un accidente cerebrovascular, se encuentra dentro del Hall de la Fama de los compositores que han trabajado para la Warner Bros. Ha trabajado en multitud de películas, a destacar Memorias de un hombre invisible, 2013: Rescate en L.A., la saga Destino Final, Willard o Turbulence, dándole paso a múltiples colaboraciones con Danny Elfman y John Carpenter. Pero a pesar de destacar de forma magistral dentro del género de terror fílmico, otro de sus puntos fuertes llega dentro de la pequeña pantalla. Compuso para varios episodios de la mítica Falcon Crest o de la serie sobre Flash. Aunque cuando se hizo notar en grandeza fue en el paso a la TV del héroe enmascarado Batman con su serie de animación homónima en 1992. Esto le valió varios trabajos a posteriori, como la composición del film para TV Batman, la máscara del fantasma, o las series de Superman, Batman, las nuevas aventuras y Batman del Futuro. Por estos trabajos fue ganadora de dos premios Emmys. A pesar de toda su grandeza, el año que falleció no se la incluyó en el homenaje de fallecidos dentro de la Gala de los Oscar. Una grande que se nos fue.

Abigail Mead

Abigail Mead

Otra compositora para la lista, aunque pasase de forma más discreta, es Vivian Kubrick, con su alias de Abigail Mead. Además de ser actriz de cameos en varias películas de su famoso pariente Stanley Kubrick como El Resplandor o Barry Lindon, compuso con su alias y un sintetizador la banda sonora instrumental de La Chaqueta Metálica. Aparte de eso, hizo el film titulado The Mao Game, film protagonizado por Kristie Alley, y un documental donde no fue acreditada llamado First Kill.

Wendy Carlos

Wendy Carlos

Y por último, pero no menos importante, tenemos a Wendy Carlos (nacida como Walter Carlos), compositora transexual nacida en 1939. Ha publicado multitud de discos por su cuenta destacando en la composición de música electrónica, usando de forma magistral los sintetizadores, aunque su paso dentro de la composición fílmica es, sin lugar a dudas, reseñable por su grandeza. A pesar de haber hecho muy poco, destacan sus piezas instrumentales para la obra de culto de la Disney Tron o El Resplandor. También cabe mencionar su trabajo para La Naranja Mecánica, tanto el propio como las nuevas versiones que hizo de piezas de música clásica, en especial las de Beethoven o Bach.

Y hasta aquí el repaso a las artistas más destacables y conocidas dentro de la composición musical fílmica y televisiva. Espero que os sirva para un mayor entendimiento de este pequeño mundo para muchos desconocido a día de hoy.

Anuncios

4 Respuestas a “Bandas sonoras con batuta femenina

  1. Francamente, no tenía ni idea. Mira que me encantan las bandas sonoras, pero apenas me paro a ver quién es el compositor, sólo conocía de algunos (principalmente los cuatro que has mencionado al principio xD), pero mira que habré visto muchas de estas películas y series cuyas bandas sonoras has puesto y ni se me habría pasado por la cabeza que quienes compusieron las melodías fuesen mujeres. Un buen artículo, sin duda 🙂

  2. El mundo de las BSO es fascinante y tristemente poco conocido. Si a eso le sumas el hecho de que estemos hablando de mujeres…

    Muchas gracias a Dani Maverick por introducirnos en el mundo de las compositoras femeninas. =)

  3. Aquí navegando por la red… me topé con su genial artículo. Es muy ciero que de primera impresión ubiquemos a hombres dentro del género de las bandas sonoras, aunque resulta alentador que las mujeres van tomando fuerza, además de que son geniales compositoras. Particularmente ubico a varias de las aquí mencionadas y por nada deja de ser un gran deleite escucharlas. ¡Maestras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s