Los estereotipos de “Fenómenos”

Fenómenos es una serie de Antena 3 que se estrenó hace poco más de un mes, nada más terminar la primera temporada de Juego de Tronos, y que está protagonizada por Kira Miró, Javier Mora, Julián López, Luis Fernández, Alejo Sauras y Ana Polvorosa, entre otros.

Antes de nada hay que tener en cuenta que se trata de una comedia, y por ello ridiculiza mucho a sus personajes, por ello el papel de las cuatro mujeres principales dista mucho de ser una representación femenina lo más mínimamente real. Aun así, debe ser analizado.

Por un lado, Kira Miró interpreta a Victoria Reyes, la directiva de la radio, una mujer rubia y atractiva, elegante, con ambición… Es ex modelo, ex segunda dama de honor de Miss España y ex amante del accionista mayoritario de la radio y padre de Claudia, otra de las protagonistas. Como lleva toda su vida siendo la segunda, pretende demostrar que puede ser  algo más que eso.

Victoria Reyes (Kira Miró)

Victoria Reyes (Kira Miró)

Otra de las actrices es Ana Polvorosa, que hace el papel de Claudia de los Arcos, una chica joven que es la recepcionista, pero enchufada, porque su padre es el propietario de la emisora. Es una chica muy pija y bastante estúpida, que, como ya estamos acostumbrados a que nos muestren, le importa más su imagen que cualquier otra cosa. Está algo acomplejada porque sus amigas (pijas también, claro), consiguen todo lo que ella quiere, especialmente un novio.

Claudia de los Arcos (Ana Polvorosa)

Claudia de los Arcos (Ana Polvorosa)

También está Mariam Hernández en el papel de Daniela Marcos, una chica muy tímida, que está locamente enamorada de unos de los compañeros de la radio, pero que no tiene valor para intentar seducirle. Es la encargada de la contabilidad del programa de radio, y es muy buena en su trabajo. Pero en lo personal, es extremadamente inocente y requiere constantemente consejos de las demás mujeres de la emisora para que así, Javier Garrido (Alejo Sauras) se fije aunque sea lo más mínimamente en ella.

 

Daniela Marcos (Mariam Hernández)

Daniela Marcos (Mariam Hernández)

Y por último está Pepa Charro, más conocida como “La Terremoto de Alcorcón”, haciendo el papel de Anais López, una mujer lesbiana que está constantemente pensando en sexo y haciendo comentarios fuera de tono. Es la tarotista de la emisora y el enlace sindical. Es una mujer reivindicativa con sus derechos, pero básicamente porque así, cuanto más tiempo está reivindicando, menos tiempo trabaja. Aunque  en realidad, con esa actitud lo que consiguen es mostrar a una mujer falta de delicadeza y con una mente enfocada únicamente hacia el sexo y hacia todo lo que tenga relación con ello.

Anais López (Pepa Charro)

Anais López (Pepa Charro)

Como vemos, las cuatro mujeres representan tópicos bastante utilizados ya en las series de televisión, especialmente en las comedias, y sobre todo en las españolas.
Algunos personajes pueden salvarse algo más, como el personaje de Kira Miró, que aun guarda algo de dignidad porque no exageran tanto su personalidad. Pero en lo que respecta a las otras tres, quedan como la pija tonta, la chica inocente en todos los aspectos y la lesbiana vaga, basta y obsesionada con el sexo.

En cuanto a la representación femenina según el test de Bedchel, lo superaría porque cumple los tres requisitos fundamentales (existir más de dos personajes femeninos, que mantengan conversaciones entre ellas, y que dichas conversaciones no sean siempre sobre interés sentimental o sexual).

Aun así, queda a juicio del lector considerar si los estereotipos que nos muestra la serie favorecen o no a la mujer. Aunque como he dicho al principio de este artículo, no tenemos que olvidar que es una comedia, y que obviamente los personajes se exageran.

Anuncios

2 Respuestas a “Los estereotipos de “Fenómenos”

  1. Enhorabuena Sara, sabes que la temática me encanta jaja. Me llama especialmente la atención el papel que desempeña Daniela Marcos (Mariam Hernández), incluida su imagen. Personalmente me recuerda mucho a Vilma Dinkley de Scooby – Doo.

    • Muchas gracias Irene! Y ahora que lo dices, tienes toda la razón, Daniela es muy similar a Vilma, tanto en el físico (que sorprendentemente se parece mucho) como en su personalidad, tan inteligente y tímida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s