Los cumplidos en la realidad y en la ficción

Dice el refrán que un dulce no amarga a nadie. Y yo digo que un cumplido tampoco, siempre y cuando sea un piropo y no una burrada, obviamente. Probablemente se preguntarán cuál es la razón por la que saco este tema a relucir… Pues bien, esta mañana iba caminando por la calle y, de repente, vi como un chico regaló un cumplido a una chica que pasaba por allí. Minutos después entré a un restaurante y pude observar una escena similar. Entonces, al comprobar que las caras de  las susodichas reflejaban satisfacción, caí en la cuenta de que recibir cumplidos puede ser de lo más reconfortante y también de lo más molesto (reitero, cuando se trata de una burrada).

Acto seguido no pude evitar preguntarme cuál sería el tratamiento de los cumplidos en la ficción audiovisual. En aquel momento se vino a mi cabeza un fragmento de un episodio de la serie ‘Modern Family’ protagonizada, entre otros, por la despampanante Sofía Vergara (que interpreta a Gloria Delgado). Sofía es, en la ficción, la pareja de Ed  O’Neill (Jay), un hombre bastante mayor que ella. En uno de los capítulos Jay tiene una cita con unos antiguos compañeros y decide asistir en compañía de su familia. Todos, Manny incluido (el hijo de Gloria, al que da vida Rico Rodríguez), hacen un exorbitante número de peripecias para llegar a la quedada, hasta que se ven abocados a coger un tren de mercancías en marcha. Cuando llega ese momento, Manny y Gloria deciden desistir y volver a casa. Entonces Jay confiesa a su mujer que lo que quiere no es ir solo, sino acompañado, pues quiere presumir de esposa. Éste también cuenta a Gloria que gracias a ella se siente como un triunfador, lo que contrasta con la época que compartía con sus viejos amigos, cuando se sentía como un perdedor. Pero, ¿cuál fue la reacción de Gloria? Decidir que tenían que irse porque se sentía muy orgullosa de que su marido se sintiera tan orgulloso, valga la redundancia, de ella (y de su físico). Tanto como para querer lucirla como a una mujer florero. Posiblemente la reacción de cualquier fémina en esa tesitura hubiera sido muy diferente… Pero, así es la ficción audiovisual, Gloria lo toma como un cumplido desde el primer momento. Y ya se sabe el dicho, la realidad supera a la ficción.

Fotograma de Gloria y Jay en 'Modern Family'

Fotograma de Gloria y Jay en ‘Modern Family’

La historia de Gloria y Jay contrasta con la presentada por los guionistas de ‘La que se avecina’ en uno de los capítulos de la serie. La situación es bastante similar; Enrique Pastor (interpretado por José Luis Gil) un hombre maduro, tiene una relación con Judith Becker (Cristina Castaño), una mujer notablemente más joven que él. Esta circunstancia suele causar estragos en la estabilidad emocional de la pareja, pero deciden seguir adelante y salir juntos a comer. Enrique se encuentra con el alcalde, que viene de la mano de una rusa más joven que él, rubia y bastante explosiva. Éste la pasea como su “chochete”,  según afirma Judith. Por eso ella realiza una analogía y deja a Enrique, pues se siente ofendida y no quiere ser ni un “chochete” ni una “conejita”. En este segundo caso la televisión representa la reacción más previsible.  Sin embargo ¿cuál es la representación más acertada? En mi humilde opinión es tan válida la una como la otra (quizá la primera un poco exagerada), pues las personas son un mundo. Un mundo… imprevisible.

Fotograma de Judith y Enrique en 'La que se avecina'

Fotograma de Judith y Enrique en ‘La que se avecina’

Para terminar me gustaría plantear una cuestión que afecta tanto a la realidad, como a la ficción ¿es posible denominar cumplido al hecho de que un hombre quiera presumir del físico de su pareja o es ofensivo para la mujer?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s