El Doctor Who y las Mujeres

doctors

Los Doctores (1963-2012)

Para quien no lo sepa, Doctor Who es una serie de ciencia ficción británica producida por la BBC. Ostenta el récord Guinnes de la serie de ciencia ficción de mayor duración. Se estrenó en 1963 y sigue hoy día, cumpliendo, este año, medio siglo. Suma 790 episodios (un centenar de ellos tristemente perdidos) y 33 temporadas y una película.

No ha sido de manera ininterrumpida, pues en 1989 tuvo un parón que duró hasta 2005, momento en que la BBC decidió continuarla, con Russel T Davies como productor. Se habla tradicionalmente de la ‘serie clásica’ y de la ‘serie moderna’ para diferenciar ambos momentos. Para este artículo, hablaremos de la serie actual.

¿Pero de qué va Doctor Who? Sigue la historia de un extraterrestre, un Señor del Tiempo, de varios centenares de años, que viaja con su Tardis (Time And Relative Dimension(s) In Space) a través del tiempo y del espacio. Tiene forma de cabina de policía porque el dispositivo de camuflaje se estropeó y se ha quedado atascado en esa imagen. Viaja siempre junto a sus companion (acompañantes) normalmente mujeres, que le ayudan y meten en más de un lío.

Es importante explicar que El Doctor, que es como se llama este extraterrestre, cambia de aspecto cada cierto tiempo. Como todo Señor del Tiempo, tiene la habilidad de regenerarse cuando está a punto de morir. Por eso ha tenido once caras diferentes. Cada uno de sus reencarnaciones le permite tener unas habilidades y una personalidad distintas, eso sí, permaneciendo intactos sus recuerdos y sentimientos.

doctor_who__companions__friends_by_rrpjdisc-d5gehz1

Algunos de los companions, por Doctor.

Companions.

El Doctor suele ir acompañado de humanos a los que conoce en sus viajes al Presente de la Tierra. Estos acompañantes suelen ser mujeres aunque también ha tenido acompañantes masculinos (Jack Harnes, Mickey Smith, Rory Williams…). Para este artículo nos centraremos en los personajes femeninos durante las siete temporadas que ha tenido. 

Rose Tyler (Billie Piper)

Rose y El Noveno Doctor

Rose y El Noveno Doctor

Una dependienta de una tienda de ropa que tiene la suerte (o la desgracia) de conocer al Noveno Doctor (Christopher Eccleston) cuando éste pone una bomba en el centro comercial donde trabaja durante el primer capítulo de la serie moderna. Al final del episodio, ella tendrá que elegir entre quedarse con su novio y su vida aburrida o lanzarse a correr aventuras. Una de las companion más queridas y con más capítulos a sus espaldas. Viajará con dos Doctores, el Noveno y el Décimo (David Tennant) y nos dejará una de las historias mas desgarradoras de la serie.

Rose Tyler es una chica joven, de clase obrera, muy mordaz, y que reacciona bien a todo lo nuevo que le presenta El Doctor. No dudará desde el primer momento en luchar e, incluso, en poner en peligro su vida para ayudar al Doctor del que acabará, inevitablemente, enamorándose.

Donna Noble (Catherine Tate)

Donna Noble y El Décimo Doctor

Donna Noble y El Décimo Doctor

Aparece por primera vez como ‘La novia’ al final de la segunda temporada y en el especial de Navidad Novia a la fuga. Tras rechazar acompañar al Décimo Doctor, reaparecerá en la cuarta temporada como la companion regular. A diferencia de otras, ella estaba preparada para marcharse, pues había reconocido su error. ¡Incluso había hecho las maletas!

Es una mujer de treinta años, sin pelos en la lengua y que suele meterse con El Doctor. Al contrario de Rose, su relación con el Doctor, será estrictamente de amistad. Tenía muy poca confianza en sí misma, pero a pesar de ello era una mujer inteligente y capaz.

Su relación con El Doctor también acaba trágicamente, pues, pese a haber salvado el Universo, ella debe olvidar cada mínimo recuerdo sobre El Doctor. Además, en una realidad alternativa, debe realizar un sacrificio total para volver a la línea temporal correcta. 

Martha Jones (Freema Agyeman)

Martha Jones y el Décimo Doctor

Martha Jones y el Décimo Doctor

La Doctora Martha Jones viajó con el Décimo Doctor durante mucho tiempo, aunque regresó solo unos días después de haberse marchado. Cosas de los viajes en el tiempo. Se conocen poco después de que Donna Noble rechazara acompañar al Doctor.

Pronto se enamoró de él y se lo declaró, pero este se había obligado a cerrar su corazón por lo que esa relación no avanzó. Ella se casaría tiempo después de dejar al Doctor.

Esta companion también tuvo que realizar un gran sacrificio, caminando por toda la Tierra, para que todos conocieran el nombre del Doctor y así vencer al llamado ‘El Amo’, un Señor del Tiempo malvado.

Sarah Jane Smith (Elisabeth Slanden)

Sarah Jane Smith y El Doctor

Sarah Jane Smith y El Doctor

Una antigua companion de varios Doctores de la serie clásica, el Tercero y el Cuarto, y que aparece en varios capítulos de la serie moderna.

Periodista de investigación, se dedicará a investigar casos raros aun cuando pensó que El Doctor había muerto. Vivía con K9, un perro robot que consiguió en los viajes con la Tardis. Llegó a ser la protagonista de un spin off (The Sarah Jane Adventures). En un capítulo conoce a Rose que creerá ver su futuro reflejado en ella. Junto con Rose Tyler, es considerada la companion más popular, título que ha ganado en varias ocasiones.

Amy Pond (Karen Gillan)

Doctor Who - Series 7

Rory Williams, El Undécimo Doctor y Amy Pond

‘La chica que esperó’ conoció a El Doctor cuando no era más que una niña. El ya Undécimo Doctor tiene problemas con la Tardis y choca en el jardín de Amy. Promete llevarle con él, y le pide que espere 5 minutos. Pero tarda 12 años en volver. Cuando lo hace, se encuentra a una Amy ya mayor, que está apunto de casarse con Rory Williams y trabaja de ‘besograma’.

Mientras espera, se obsesiona con ‘El Doctor desarrapado’ y crece rodeada de dibujos, de muñecos, etc que ha hecho ella misma. Su familia le lleva al psicólogo para convencerla de que el Doctor no existe.

Tiene una de las historias de amor más bonitas de la serie, pues Rory deberá esperar durante 2000 años junto a su cárcel para protegerla. Juntos tienen una hija, River Song, que tendrá un papel importante en la vida del Doctor.

Es una mujer fuerte y decidida, aventurera y bastante temeraria. Para salvarlos a todos, El Doctor tuvo que acabar con la fe de Amy en él. Como otras antes que ella, deberá luchar y sacrificarse por los demás.

River Song (Alex Kingston)

River, Rory, El Doctor y Amy

River, Rory, El Doctor y Amy

La Mujer de El Doctor e hija de Amy y Rory, con el nombre de Melody Pond. Es una humana con ADN de Señor del Tiempo, pues fue concebida dentro de la Tardis.

Su línea temporal no está sincronizada con la del Doctor. En resumen, cuanto más le conoce él, menos le conoce ella. En los 90, vive con sus padres, sin que ellos lo sepan, pues ni siquiera conocen al Doctor y, por supuesto, no están casados. Es una chica problemática y que fue entrenada para matar al Doctor. Es una mujer que tiene una personalidad picante y que coquetea siempre con el Doctor. Cuando la conoce por primera vez, se sacrifica para que él viva, pues está enamorada y sabe todo lo que tiene que ocurrir.

Clara Oswin Oswald (Jenna-Louise Coleman)

Clara y El Doctor

Clara y El Doctor

La última companion hasta la fecha. Poco se sabe de ella, pues solo ha aparecido dos veces. La primera vez como Oswin Oswald, como una superviviente de un accidente en el Asilo Dalek (Dalek Asylum) y como Clara en el especial de Navidad de 2012, The Snowmen, donde El Doctor la invita a acompañarle.

Habrá que esperar al regreso para saber qué tipo de personaje es, pero ya se apunta como una chica coqueta y juguetona que flirtea tanto con Rory como con El Doctor. Muy valiente y desinteresada, aunque también inocente. Es un genio, pues logra hackear los sistemas Dalek.

La Tardis a través de los años

La Tardis a través de los años

Como veis son personajes dispares y nada arquetípicos. Por lo menos no se parecen a lo que estamos acostumbrados en las series americanas, es decir mujeres guapísimas, espectaculares,… Cada companion tiene una personalidad y una vida muy distintas. Rose es de clase trabajadora, Martha de clase alta, mucho más segura; Donna Noble, es una treintañera que ha trabajado en oficinas; Amy Pond como besograma…

Además, también es distinto por la manera en que trata a la mujer. En Doctor Who son personajes principales sin la necesidad de introducir el elemento amoroso, que esta presente, por supuesto, en algunos de ellas, pero no en todas. Son personajes que no dependen de ningún hombre y que demuestran su capacidad para salvar el Mundo ellas solas.

Es cierto que El Doctor afecta a su vida, golpeandoles muy fuerte. Y podría ser criticable que tras conocerle, algunas vean que el resto de su vida no merezca la pena y, como por ejemplo, Donna Noble o Amy Pond no hagan otra cosa que esperar su regreso. También hay que entender dos cuestiones: El Doctor hace ver un mundo completamente distinto del que se conoce, lleno de posibilidades, muy atractivo. Eso no se olvida fácilmente. Además, ese efecto no lo tiene solo entre las mujeres. Muchos han sido los companions masculinos que han vivido en sus carnes esta mismo sensación.

También hay que decir que la mayoría de personajes han seguido con sus vidas tras conocer al Doctor. Rose Tyler ‘haciendo trampas’, pues se queda y no se queda con El Doctor. Pero Martha Jones se convierte en soldado, Donna Noble se olvida, Amy le deja para irse con su marido…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s