Disney vs Pixar

Por CarrieCandice
(Cinegafia de Sociedades)

El pasado sábado 11 de mayo, Disney coronó a Merida, la princesa sin príncipe de la película Brave (2012) como la 11ª princesa Disney. Para ello suavizó sus rasgos faciales, “decoró” su vestido poniéndole, entre otras cosas, un bonito cinturón y, dejando sus hombros al descubierto, estrechó su cintura y eliminó su distintivo arco y flechas que la acompañan a todos los sitios. María Castejón analizó el cambio de imagen de Mérida para la revista Pikara en este artículo.

Frente a ello se convocó una recogida de firmas a nivel mundial bajo el título Disney: Say No to the Merida Makeover, keep our hero Brave!

Disney se manifestó el jueves 16 de mayo al respecto, diciendo que no va a cambiar la “coronación” de Merida.

Lo cierto es que esperábamos que, en cualquier momento, Disney acometiese una de las suyas en las magníficas películas de Pixar. ¿Por qué? Muy fácil: Pixar es un 10 en integración de la perspectiva de género en sus películas mientras que Disney deja mucho de desear en la forma en que retrata a las mujeres en sus películas. Teniendo en cuenta que Pixar fue comprada íntegramente por la compañía Walt Disney en 2006, era cuestión de tiempo que ocurriese algo como lo de Merida.

Me gustaría en este artículo hacer un repaso a la trayectoria de ambas. Hacer un face to face. Un Pixar vs. Disney, aunque ahora la primera forme parte de la segunda.

Empezaré por Disney. Disney, a pesar de haber dado ciertos pasos hacia un tipo de mujer más insumisa como en el caso de Pocahontas (1995) o de Mulan (1998), con la arrolladora campaña que está llevando a cabo desde hace unos años catalogada como “Las Princesas Disney” está enfatizando en aquellas que enlazan, casi intrínsicamente, la existencia de la mujer con la del hombre. Con estas “Princesas Disney” que decoran desde estuches, carpetas y mochilas del material escolar de nuestras hijas hasta sus colchas y cojines de su ámbito más íntimo se recupera a Blancanieves (1937), a Cenicienta (1950), a la Bella Durmiente (1959), a la Sirenita (1989), a Bella (1991) y a Jazmín (1992). Es decir, a las personajes con roles más machistas.

Princesas de la Factoría Disney.

Princesas de la Factoría Disney.

Blancanieves, que se dedica a limpiar y a cocinar a los siete enanitos, es odiada por la mala madrastra porque ya se sabe que ser bonita tiene sus consecuencias: que otras mujeres, porque las mujeres son muy envidiosas, quieran competir contigo. Pero afortunadamente atrajo hasta a ella un príncipe que le guardó protección.

 Cenicienta, explotada una vez más por otras mujeres envidiosas y malas, tiene la mejor de las ideas: vestirse muy guapa porque así conseguirá a un hombre rico que le hará salir de su triste y pobre vida.

La Bella Durmiente es la mejor. Nos enseñó que para que un hombre se fije en ti ni tan siquiera hacer falta estar despierta. Ni mucho menos hablar. Así que lo mejor es estarse calladita y quietecita porque con eso bastará.

Ariel, la Sirenita, no solamente abandonó a toda su vida, a sus familiares y a amistades por un hombre que sólo conocía de haberlo visto a lo lejos, sino que no dudó en automutilarse quitándose la voz para poder ir con él. Porque ya se sabe que se debe hacer cualquier cosa por conseguir que un chico se fije en ti. Pero no nos podemos extrañar si tenemos en cuenta que la Bella Durmiente le enseñó que con una cara bonita basta para conquistar a un hombre. ¿Para qué necesitaba Ariel su voz?

Bella nos enseñó que las apariencias no importan y que la belleza está en el interior. A menos que fueses mujer, claro, porque qué casualidad que ella fuese tan, tan hermosa como para llamarse “Bella”. También aprendimos con ella que un hombre que nos encierra en una torre y nos tiene secuestradas es un hombre bueno y que no pasa nada si nos enamoramos de él.

Y, por último, Jazmín, la desdichada que vivía en un país tan misógino como Oriente. Claro, tuvo que asumir que, como mujer, su incidencia en la política y, en la vida en general, era nula, así que lo mejor era soñar y esperar con un hombre que la hiciese libre.

Como vemos, las Princesas Disney que nos continúan fomentando a partir de su lanzamiento de merchandising son de lo más nefasto para la mujer:

Mujer, preocúpate tan sólo de la belleza.

Mujer, preocúpate tan sólo de encontrar a un hombre, a un príncipe, que te salve.

 Pixar, especializado en la animación por ordenador, no tiene nada que ver con esto.

 Su film Brave (2012)destaca por presentar, no solamente a una mujer fuerte y valiente que lucha por su propio futuro –Merida-, sino por eliminar completamente el personaje del príncipe, ofreciendo, por tanto, un verdadero empoderamiento de la mujer. Un empoderamiento que no tiene por qué estar necesariamente en contra del amor, pero sí del amor romántico e idealizado y de la concepción de que las mujeres, para desarrollarse plenamente, necesitan de un hombre a su lado. Así lo refleja Pixar en el resto de películas donde se incluyen historias de amor.

En Wall·E (2008) -donde un robot basurero en una Tierra contaminada se enamora de una robot –Eva– que es enviada a buscar vida al ex planeta azul- se vuelve a dar la vuelta a todo tipo de roles y estereotipos: Wall·E es un robot sensible donde los haya mientras que Eva es torpe y se pasa el día dando volantazos y disparando. Pero Pixar no se conforma con eso: Wall·E tiene un trabajo “de clase baja” mientras que Eva tiene uno superior (cosa que aún hoy en día las estadísticas nos indican que no es lo más habitual) e incluso físicamente Eva se presenta con un tamaño mucho mayor que el de Wall·E y con una forma cilíndrica, alejada de la forma diábola que es la que habitualmente se les da a las robots-chicas por asemejarlas al cánon de belleza 90-60-90.

Cómo serían Wall·e y Eva sin integrar la perspectiva de género

Cómo serían Wall·e y Eva sin integrar la perspectiva de género

En otra película de Pixar, Up (2009), se dibuja una bonita historia de amor al principio del film donde ella –Ellie– es mucho más trepidante que él, quien es tranquilo, tímido y sosegado. De la misma forma, Carl –el hombre- dista mucho físicamente del príncipe azul al que se nos tiene acostumbrados y acostumbradas.

En Buscando a Nemo (2003) -donde recordemos que un pececito se extravía y su padre-pez lo busca- hubiese sido rematadamente fácil poner como progenitor preocupado de la búsqueda de su hijo a una mamá. Sin embargo, Pixar pone a un padre. Pero, ¿a qué tipo de padre? Generalmente los padres suelen ocupar dos tipos de roles: o son severos o son pachorras. Pixar escoge como padre que busca a Nemo uno que cuadre con el rol cinematográficamente asignado siempre a las madres: el padre histérico e hipocondríaco. Da una vuelta a lo típico y muestra que los padres no solamente se pueden hacer cargo de sus hijos sino que además pueden presentar atributos socialmente relacionados con las madres.

En definitiva, a diferencia de lo retrógrada que pueda ser Disney, Pixar es feminista no tan sólo por haber creado a un personaje como Merida, la princesa sin príncipe de Brave, sino porque en cada una de sus películas donde no hay una mujer como personaje principal, igualmente ha controlado cada uno de los rasgos del largometraje para que no reproduzca estereotipos ni roles de género. Llama poderosamente la atención que en todas las películas de Pixar que hemos nombrado, el guión siempre ha sido íntegramente ideado por hombres excepto en el caso de Brave, donde fueron dos mujeres. Más allá de otras reflexiones que esto pueda acarrear, lo cierto es que demuestra que los hombres pueden llegar a ser tan feministas –o más– que las mujeres –o que ciertas mujeres-; tan sólo hace falta estar comprometido en llegar a una sociedad real y efectivamente igual.

Y por ello esperamos que Disney no vuelva a meter mano en ninguna película o personaje de Pixar.

Meme de Disaster Girl sobre el cambio de imagen de Mérida.

Meme de Disaster Girl sobre el cambio de imagen de Mérida.

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3 Respuestas a “Disney vs Pixar

  1. Nunca olvidaré la primera vez que vi La Sirenita, en el momento de la canción de Úrsula, cuando dice algo así como: “Hablando mucho enfadas a los hombres/Se aburren y no dejas buen sabor” y seguía y seguía diciendo que la mujer como mejor está es callada. La verdad es que me impactó bastante, pues aunque las películas Disney siempre me parecieron machistas, aquello fue para mí el colmo.

    Y en cuanto a lo de Merida y el cambio que le han hecho, la verdad es que es triste, porque ya con los tiempos que corren, aunque todavía falta para llegar a una igualdad plena, que salgan con este tipo de ideas es sólo volver al pasado.

    En fin, un gran artículo, mis felicitaciones 🙂

  2. Sin duda un gran artículo. Yo vi Brave en cine y la verdad es que no me arrepiento pese a lo caro que sale hoy en día. Píxar nunca decepciona, Y aún cuando Disney intenta meter la zarpa, Píxar siempre deja su firma y modelo.

  3. No estoy de acuerdo; Brave si tiene príncipes (los pretendientes) y al final acaba haciendo las tareas que su mamá quiere que haga (todo el maleficio se resuelve con lo del telar, imaginemos un personaje masculino que acaba así la historia… no, no podemos imaginarlo) Al final, no deja de ser una película ñoña y de aventura tiene bien poco, sólo la escena del oso… eso no es lo que prometía en los tráilers. Frozen, lo mismo, estereotipos por doquier y personajes infantiles y mal hechos.

    La Sirenita es una gran película y a mi juicio, no veo machismo en ella si tenemos en cuenta que es de hace más de 20 años y está basada en un cuento antiguo. Tu dices que la sirenita se auto mutila… yo cuando veo esa película veo una chica que se arriesga por conseguir lo que quiere y una adolescente rebelde, sin más. Además, se fija en el físico del príncipe incluso dice que es guapo, cosa que los personajes femeninos no suelen decir.
    La bruja se equivoca, el príncipe (de los pocos de Disney) se fija más en la voz (lógico, es una sirena) que en su aspecto, porque cuando conoce a Ariel, él sigue prendado de aquella voz (en un cuento… tienen todo el sentido); la bruja lo sabe y por eso la engaña haciéndola creer que no es importante lo que una chica tenga que decir, cuando en realidad es todo lo contrario. La música y la animación de las antiguas películas es una auténtica maravilla, para mí esos dibujos son arte en movimiento. Un niño va a ver eso y la va a disfrutar mucho, sin prejuicios. Y yo como adulto lo veo y me sigue encantando.

    No se pueden comparar películas así con las de ahora, que son historias inventadas, y muchas basadas en la era moderna. Y eso es lo peor de todo, que películas como Cars 1, tienen personajes totalmente estereotipados (en una sociedad de coches, sólo los coches masculinos participan en la carreras y los femeninos animan… ¡Es penoso! pero si estamos en el siglo XXI)

    Los personajes masculinos están igualmente muy estereotipados, al igual que las tramas. Las películas cada vez son más infantiles y más llenas de clichés. Todo ha decaído, el 3D no le hace justicia a los dibujos a mano, no transmiten tanto, la música, sólo la orquestal me gusta, porque como musicales, son muy inferiores (por ejemplo, tangled) si lo comparamos con la bella y la bestia, el rey león, Hércules, etc.

    La escasez de personajes femeninos que tengan una historia (sobre su vida o sobre lo que quieren) y no sólo se centren en ser las acompañantes del protagonista, las madres, o acabar siempre teniendo un compañero y al final casadas o con niños… ya sean protagonistas o secundarias, me parece un problema del cien del hoy, por eso no hay más princesas Disney, porque las que hay son las poquitas protas que realmente hay como tales, porque la mayoría de pelis tienen protagonistas masculinos, que me parece bien, pero yo ya me cansé de que siempre dicho personaje acabe con la chica, en el 95% de los casos es así, entonces, lo que hay creo no es machismo sin más, es falta de imaginación y originalidad, esa es mi opinión, que no quieren esforzarse porque ya tiene “la fórmula” para hacer películas como churros… sólo cuando la gente se cansé de pagar por ver eso en el cine, harán historias diferentes.
    Las últimas películas buenas y sin tonterías de estas que vi son Wall.E, Up, Shrek y Toy Story.

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